Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Hematología

Laboratorio de Hematología 

 

La hematología es la rama de la medicina que se encarga del  diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de las enfermedades de los sistemas hematológico, linfático, hemostático y las interacciones entre la sangre y los vasos sanguíneos en las vertientes clínica y de laboratorio, así como la óptima utilización de los componentes sanguíneos con fines terapéuticos (medicina transfusional). 

 

El  Laboratorio de Hematología sirve en una doble función, tanto como Servicio Central del Hospital Universitario Central de Asturias como un Servicio de Referencia para todos los centros de la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias u otros centros con convenio para estudios biológicos especiales en patologías hematolinfoides. Para ello, ofrece a sus clientes una amplia relación de pruebas y conjuntos de pruebas encaminadas a diagnosticar, obtener factores pronósticos, monitorizar y evaluar los resultados de la terapia tanto en enfermedades  que afecten a los órganos hematolinfoides como a otras enfermedades. Esto incluye estudios citológicos, inmunofenotípicos, citogenético y estudios de trombosis y hemostasia. 

 

Historia

El laboratorio de Hematología del HUCA fue fundado en 1961 en el seno del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias y tiene acreditada la docencia de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, formando especialistas en Hematología y Hemoterapia desde el año 1971.

Funcionalmente, el laboratorio de Hematología se divide en cuatro áreas.

 

Docencia

La docencia forma parte consustancial de las actividades de laboratorio. Ésta está reflejada en la docencia en pre-grado recibiendo estudiantes de forma sistemática en las asignaturas de Hematología y Hemoterapia como en las asignaturas de Proyectos dentro del Grado de Medicina, como una actividad docente en post-grado que se reflejo fundamentalmente en la formación de residentes de Hematología y especialidades afines como Inmunología o Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, así como con prácticas de formación adicional para otros especialistas.

Dentro del programa formativo de la especialidad de Hematología, durante la rotación en el Laboratorio, los residentes adquieren competencias tanto en diagnóstico hematológico (que incluye hematimetría básica y avanzada, eritropatología, citología hematológica, fundamentos de Citometría de Flujo y citogenética convencional y molecular) como en el Laboratorio de Trombosis y Hemostasia (estructura, técnicas de estudio y función del sistema hemostático, incluyendo la evaluación biológica de los pacientes con alteraciones congénitas y adquiridas del sistema hemostático)

 

Investigación

La actividad investigadora del laboratorio está centrada en neoplasias hematolinfoides. Desde el laboratorio se han iniciado varias líneas propias basadas en la translación del conocimiento hacia la práctica clínica y se ha colaborado con grupos de investigación tanto básica como aplicada. Un catálogo de las publicaciones del laboratorio puede ser consultado en el siguiente link: Pubmed

 

Calidad

 

 

Estructura del Área

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio