Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Oncología Molecular

El Servicio de Oncología Molecular cumple una doble función; por una parte, una función asistencial prioritaria realizando estudios de biología o genética molecular sobre muestras de tejido procedentes de pacientes con sospecha o evidencia de una patología tumoral, con el fin de dar una respuesta a los clínicos, y ayudarles en el diagnóstico o en la toma de decisiones respecto a la terapia que se va a aplicar. En esta parte asistencial realizamos pruebas que están validados clínicamente, es decir, aquellas que aportan una respuesta útil y necesaria y son reconocidas por consenso de forma internacional. Se trata de una función dinámica, en la que vamos incorporando nuevas prestaciones continuamente, dependiendo de las necesidades clínicas y de los resultados que se van consensuando en el ámbito médico.

La otra función de nuestro laboratorio es la de investigación. En esta vertiente pretendemos realizar estudios cuyos resultados puedan ser luego aplicables a la parte asistencial, como la búsqueda de nuevos marcadores tumorales que ayuden a la clasificación tumoral, o a permitir un apoyo pronóstico o de aplicación de terapias dirigidas, así como estudios de cáncer familiar.

 

HISTORIA

El Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA fue creado en el año 2004 gracias a un convenio entre el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, con el fin de solventar una limitación existente en el sistema sanitario de Asturias, que tenía que derivar a otros centros externos los estudios de biología molecular de las patologías oncológicas. La puesta en marcha del laboratorio se hizo efectiva en el año 2006.

En los últimos años la implantación de la denominada “medicina personalizada” es una realidad en el tratamiento del cáncer. Esto significa que el clínico, antes de decidir el tipo de terapia que va a ofrecer a un paciente necesita conocer las alteraciones genéticas que tiene el tumor, ya que se han ido desarrollando fármacos que son específicos para tumores con ciertas alteraciones genéticas. En el Laboratorio de Oncología Molecular, a petición del oncólogo, estudiamos estas alteraciones para las que existe un fármaco específico, facilitando una información imprescindible a la hora de diseñar el tratamiento de cada paciente. Hay que pensar que este tipo de tratamientos específicos funcionan sólo sobre los pacientes adecuados y pueden ser contraproducentes sobre aquellos que no presentan la alteración genética. Así, por ejemplo, en estos momentos realizamos la caracterización molecular de tumores de colon, pulmón y melanoma metastásicos, con estudios en más de 600 muestras al año, procedentes de toda Asturias.

También participamos en la caracterización genética y en el seguimiento evolutivo de tumores hematológicos, cuyos resultados indican al clínico la posible respuesta al tratamiento y si es necesario realizar algún cambio en el mismo de acuerdo con las alteraciones que vamos determinando o cuantificando. En algunas leucemias, por ejemplo, diseñamos estudios totalmente personalizados y específicos para el seguimiento molecular del paciente de acuerdo con las alteraciones genéticas que tiene su enfermedad.

Por otra parte, en el Laboratorio de Oncología Molecular también realizamos estudios de susceptibilidad genética al cáncer. El conocimiento de alteraciones en genes que predisponen al cáncer en familias con alto riesgo puede ayudar a tomar medidas de prevención en las personas portadoras de ciertas mutaciones. Estos estudios se realizan en estrecha colaboración con la Unidad de Consejo Genético en cáncer familiar, de acuerdo a una serie de criterios consensuados a nivel nacional.

Que el Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA esté disponible para todos los pacientes de Asturias permite una colaboración y comunicación más cercana con el clínico, así como una mayor facilidad para optimizar los estudios, que generalmente se realizan sobre muestras del paciente que son muy escasas y valiosas y que pueden necesitar otros estudios adicionales por parte de otros laboratorios del Hospital. No hay que olvidar que una de las valías más importantes del Laboratorio es su adaptabilidad y evolución, de manera que intente responder, en la medida y forma posible, a los interrogantes surgidos de la clínica básica, haciendo que la cartera de servicios disponible, así como las metodologías en uso, vayan aumentando y adaptándose a las necesidades requeridas.

 

DOCENCIA

El apartado docente tiene también un peso específico importante en la labor de del Laboratorio, que participa activamente en:

Algunos ejemplos derivados de esta actividad docente del Laboratorio:

 

INVESTIGACIÓN

En el Laboratorio de Oncología Molecular hemos abierto y llevado a cabo diversas líneas de investigación, relacionadas siempre con la mejora y aplicación de los resultados al diagnóstico molecular, colaborando también con otros grupos de investigación nacionales e internacionales y  potenciando la realización  de proyectos de investigación traslacional conjuntos con servicios clínicos del propio HUCA.

Las líneas de investigación principales del grupo en estos años han sido:

El Laboratorio de Oncología Molecular participa además en ensayos clínicos en colaboración con otros servicios del propio HUCA o de distintos Hospitales del ámbito estatal.

Proyectos de investigación financiados propios o en colaboración:

Estructura del Área

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio