Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "ACIDOS GRASOS DE CADENA MUY LARGA (PERFIL)"

Información Clínica

La determinación de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML) en muestras de suero es útil para identificar pacientes con una enfermedad peroxisomal, ya sea un trastorno de la biogénesis peroxisomal o un defecto de una única proteína peroxisomal.
Dentro del grupo de trastornos de la biogénesis peroxisomal nos podemos encontrar con alteraciones en la estructura y en múltiples funciones peroxisomales (Síndrome de Zellweger, Adrenoleucodistrofia Neonatal (ALDN) y la enfermedad de Refsum Neonatal) o trastornos donde la estructura del peroxisoma está intacta pero hay alteraciones en múltiples funciones (Condrodisplasia punctata rizomélica).
La Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X) es un ejemplo de defecto de una única proteína peroxisomal.
Los peroxisomas son organelas presentes en todas las células humanas, a excepción de los eritrocitos maduros. Estas organelas llevan a cabo funciones esenciales del metabolismo, incluyendo la β-oxidación de AGCML, la α-oxidación del ácido fitánico y la biosíntesis de plasmalógenos y sales biliares. Las enfermedades peroxisomales incluyen: 1) enfermedades de biosíntesis peroxisomal, con ensamblaje defectuoso de toda la organela y 2) defectos que afectan a un único enzima/transportador peroxisomal, donde la organela está intacta pero una función específica se encuentra dañada. La β-oxidación de AGCML se encuentra afectada en las enfermedades de biosíntesis peroxisomal y en las deficiencias que afectan a un único enzima, en particular la ALD-X, resultando en la elevación de la concentración de los AGCML en suero o plasma.
Las enfermedades de biogénesis peroxisomal incluyen un grupo de trastornos que son clínicamente diversos y presentan un rango de severidad que va desde muerte neonatal (Síndrome de Zellweger) a cursos clínicos más variables en la ALDN y la enfermedad de Refsum Neonatal. Los niños afectados presentan generalmente hipotonía, malnutrición, rasgos faciales característicos, convulsiones, y disfunción hepática. Otros rasgos pueden incluir distrofia de retina, pérdida de audición, retraso del desarrollo y episodios de sangrado.
La Condrodisplasia punctata rizomélica es otra enfermedad de biogénesis peroxisomal. Se caracteriza por acortamiento rizomérico, condroplastia punctata, cataratas, reducida capacidad intelectual y convulsiones, aunque es posible observar un fenotipo más suave donde sólo se presentan cataratas y condroplastia. El perfil bioquímico típico muestra una concentración normal de AGCML y elevación del ácido fitánico.
La ALD-X en una enfermedad neurológica que afecta a la materia blanca y a la corteza adrenal. Se suele presentar entre los 4 y 8 años de edad como una forma cerebral infantil con cambios cognitivos y de comportamiento, asociados con una disminución neurológica. Otras formas incluyen el fenotipo de “sólo la enfermedad de Addison” con insuficiencia adrenocortical y sin alteración neurológica inicial y adrenomieloneuropatia asociada con paraparesia progresiva de desarrollo tardío. La ALD-X es una condición que afecta principalmente a hombres, sin embargo, algunas mujeres que son portadoras pueden desarrollar manifestaciones neurológicas tardías.
La enfermedad de Refsum es una enfermedad peroxisomal caracterizada por anosmia, retinitis pigmentosa, enuropatia, sordera, ataxia, ictiosis y anormalidades cardiacas. El perfil bioquímico clásico incluye la elevación de los niveles séricos y plasmáticos del ácido fitánico.
Alteraciones bioquímicas en las enfermedades peroxisomales incluyen la acumulación de AGCML, ácidos fitánico y pristánico. La diagnosis diferencial de estas enfermedades está basada en el reconocimiento de fenotipos clínicos con una serie de pruebas bioquímicas que permitan establecer la función y estructura peroxisomal. Esto incluye la medida de la concentración y ratios de los AGCML, ácido pipecólico, ácido fitánico y su metabolito, el ácido pristánico.

Utilidad Clínica

Diagnóstico de enfermedades peroxisomales.

Descripción del Método

Se realiza una doble hidrólisis ácida y alcalina de la muestra de suero para extraer los AGCML de los fosfolípidos y triglicéridos, tras la cual se acidifica de nuevo la muestra y se realizar una extracción con 29
hexano. A continuación, se evapora el disolvente orgánico y el residuo es derivatizado con BSTFA + TMCS (1%) y rediluido en hexano. La muestra es analizada por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem (GC-MS/MS).

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

Ácido Behénico (C22:0): ≤ 96.3 nmol/mL
Ácido Lignocérico (C24:0): ≤ 91.4 nmol/mL
Ácido Cetórico (C26:0): ≤ 1.30 nmol/mL
Ratio C24:0/C22:0: ≤ 1.39
Ratio C26:0/C22:0: ≤ 0.023

Valores Críticos

NO APLICA

Interpretación de los Resultados

Un resultado anómalo en la concentración de AGCML (C22:0; C24:0 y C26:0; especialmente C26:0) o sus ratios es indicativo de una enfermedad peroxisomal. Para confirmar el diagnóstico se necesitan pruebas adicionales.
En raras ocasiones, pacientes con ALD-X pueden tener valores mínimamente elevados y entre un 10 y 20% de mujeres heterozigotas para la ALD-X presentan concentraciones normales de AGCML.
La enfermedad de Refsum y la Condrodisplasia punctata rizomélica no cursan con elevación sérica de AGCML.
Falsos positivos pueden ser observados en pacientes que no estén en ayunas.

Tiempo de Respuesta

Área de Cribado Prenatal y Metabolopatías: Tiempo de respuesta: 10 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Moser AB, Kreiter N, Bezman L, et al: Plasma very long chain fatty acid assay in 3,000 peroxisome disease patients and 29,000 controls. Ann Neurol 1999;45:100-110
2. Wanders RJA: Inborn Errors of Peroxisome Biogenesis and Function. In Pediatric Endocrinology and Inborn Errors of Metabolism. Edited by K Sarafoglou, GF Hoffmann, KS Roth, New York, NY, McGraw-Hill Medical Division, 2009, pp 323-337.
3. Mayo Clinic Rochester test catalog: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio