Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "AGUA EN HECES"

Información Clínica

El tracto gastrointestinal es el tubo muscular que va desde la boca hasta el ano. Su estructura es diferente en los distintos tramos según los requerimientos de la digestión y absorción de los alimentos. El tubo a nivel intestinal está recubierto por microvellosidades que contienen sistemas enzimáticos responsables de la digestión y permiten el desarrollo de mecanismos de absorción muy eficaces. Además el tracto está regulado por un complejo sistema de control neurohormonal.
Las alteraciones en los procesos de digestión y absorción pueden producirse a distintos niveles y afectar a diversos componentes de los alimentos.
La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes.
Según el mecanismo de producción, la diarrea puede clasificarse en:
1 – Diarrea osmótica: caracterizada por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorción de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. Se ve principalmente en síndromes de malabsorción.
2 – Diarrea secretora: Se produce un aumento de la secreción de electrolitos hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua, debido a una alteración en el transporte de agua y de iones a través del epitelio intestinal. En la mayoría de los casos predomina una disminución de la absorción, pero a veces se observa un aumento inadecuado en la secreción de líquidos hacia la luz intestinal. La diarrea secretora puede estar causada por un agente infeccioso (principalmente de origen vírico) y también existen determinados tumores capaces de originarla (vipomas, carcinoides y gastrinomas).
3 – Diarrea debida a motilidad intestinal: se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). Si el alimento se mueve demasiado rápido a través del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorción de los nutrientes y el agua.

Utilidad Clínica

Diagnóstico de diarrea.

Descripción del Método

Espectroscopía de reflectancia difusa en el infrarrojo cercano.

Requerimientos del Paciente

Dieta normal. Seguir protocolo de recogida de heces descrito en las “Instrucciones para el paciente sobre Normas para la recogida de muestras de heces” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Heces: heces 24h y heces 72h
Las muestras para las heces de 72h deben recogerse en días consecutivos.

Valores de Referencia

HECES 24 Horas
64 – 80 %
HECES 72 Horas
64 – 80 %

Valores Críticos

NO APLICA

Interpretación de los Resultados

La elevada presencia de agua en heces (heces demasiado líquidas) es uno de los criterios diagnósticos de diarrea, haciendo que deba buscarse la causa de la misma.

Tiempo de Respuesta

Área de Orinas, Heces, Líquidos y Andrología: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Wallach, J, Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio, 4ª Edición, Masson, 2002
2. David L. Nelson, Michael M. Cox, Principios De Bioquímica (4ª Ed.) Lehninger, Omega, 2005
3. Gaw, A., Cowan, R.A., O’Reilly, D., Stewart, M.J., Shepherd, J., Bioquímica Clínica (2ª Ed.), Harcourt, 2001.
4. González de Butrago, J.M., Arilla Ferreiro, E., Rodríguez-Segade, M., Sánchez Pozo, A., Bioquímica Clínica, Mc Graw Hill, 1998.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio