Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "APOLIPOPROTEINA B"

Información Clínica

Las apolipoproteínas son proteínas constituyentes de las lipoproteínas que se clasifican de acuerdo con su densidad de flotación por ultracentrifugación. El hígado sintetiza lipoproteínas de muy baja densidad (very low density lipoproteins, VLDL) que contienen principalmente triglicéridos y colesterol. En presencia de la lipasa lipoproteica, los triglicéridos se hidrolizan y se forman partículas de LDL con una alta proporción de colesterol. La apolipoproteína B es el principal constituyente de las LDL. Aprox. una tercera parte de las partículas LDL suministran colesterol a las células periféricas. El hígado metaboliza las dos terceras partes restantes. La captación de LDL en todos estos tejidos se produce mediante los receptores de LDL. Los niveles de apolipoproteína B aumentan en el embarazo, con la hipercolesterolemia, los defectos del receptor de LDL, la obstrucción biliar, la hiperlipemia de tipo II y el síndrome nefrótico. Se observa una disminución de los niveles de apolipoproteína B durante una enfermedad hepática, α-β lipoproteinemia, sepsis y durante la administración de estrógenos.
La determinación combinada de la apolipoproteína A-1 y la apolipoproteína B, junto con el cálculo del cociente apolipoproteína B : apolipoproteína A-1 permite reconocer trastornos del metabolismo lipídico y el riesgo existente en desarrollar aterosclerosis y cardiopatías coronarias, complementando de forma excelente la determinación clásica de colesterol HDL y LDL. Una alta concentración de apolipoproteína A-1 (HDL) y una baja concentración de apolipoproteína B (LDL) están claramente correlacionadas con un riesgo reducido de padecer estas enfermedades.

Utilidad Clínica

Evaluación del riesgo de enfermedad aterosclerótica. Seguimiento de individuos con niveles anormales de LDL colesterol. Diagnóstico de abetalipoproteinemia e hipobetaliproteinemia

Descripción del Método

Prueba inmunoturbidimétrica.
Los anticuerpos anti-apolipoproteína B reaccionan con el antígeno de la muestra formando un complejo antígeno anticuerpo que se determina por turbidimetría.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
Sangre con anticoagulante (heparina de litio). Contenedor: Tubo de tapón verde

Valores de Referencia

SUERO/PLASMA
Hombre: 66-133 mg/dL
Mujer: 60-117 mg/dL

Valores Críticos

NO APLICA

Interpretación de los Resultados

Las apolipoproteínas se utilizan para clasificar las hiperlipemias y evaluar el riesgo de coronopatía .
Los niveles séricos de Apo A.1 y B se correlacionan más destacadamente con la gravedad y extensión de la coronopatía que los niveles de colesterol total y triglicéridos.
Se ha puesto de manifiesto que el cociente Apo A-1/B tiene una sensibilidad y especificidad para la coronopatía mayores que el cociente colesterol LDL/HDL o el cociente colesterol-HDL/triglicéridos o cualquiera de cada uno de los componentes

Tiempo de Respuesta

Área de Bioquímica General: Tiempo de respuesta: 10 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Marcovina SM et al. International Federation of Clinical Chemistry Standardization Project for Measurements of Apolipoproteins A-I and B. IV. Comparability of apolipoprotein B Values by Use of International Reference Material. Clin Chem 1994;40:586-592.
2. Wallach J. Interpretación Clínica de las pruebas de laboratorio 4ª Ed. Masson 2002.
3. Insert de la técnica APOB (Roche cobas c711), 2008-08 V1.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio