Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "COBALTO"

Información Clínica

El Cobalto (Co) es un metal esencial en humanos ya que forma parte del enzima cianocobalamina (vitamina B12). Un déficit de Co se acompaña de todos los signos y síntomas del déficit de vitamina B12, y se debe frecuentemente a problemas de absorción, como la carencia de factor intrínseco o la malnutrición.
El Co se emplea en la fabricación de aleaciones pesadas con altos puntos de fusión y resistencia a la oxidación. Las sales de Co se emplean también en la industria de pigmentos y vidrio. También se utiliza Co en las aleaciones de las prótesis ortopédicas.
El cloruro de cobalto ha sido utilizado tradicionalmente como estabilizante en cerveza, motivo de cardiomiopatía inducida en bebedores de cantidades importantes de cerveza. Esta fuente de toxicidad ya no se observa habitualmente en la actualidad.
El isótopo radiactivo de Co (60Co) se utiliza como emisor gamma en biología experimental, terapia para el cáncer y radiografía industrial.
Los trabajadores ocupacionales pueden estar expuestos a polvo de Co, que motiva dermatitis de contacto, cardiomiopatía y daño renal y hepático.

Utilidad Clínica

Evaluar el contenido del elemento en suero y orina, para detectar toxicidad por Co.
Control del desgaste de implantes protésicos metálicos.

Descripción del Método

Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inducido (ICP-MS). Un plasma es un gas fuertemente ionizado, eléctricamente neutro pero conductor de la corriente, formado por un conjunto de electrones, iones cargados positivamente y átomos o moléculas. El plasma se genera al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden alcanzar temperaturas de 6000-10000ºC; en estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados. La muestra en forma líquida se transporta por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador, donde se transforma en aerosol gracias a la acción del gas argón. Dicho aerosol se transporta al plasma donde es desolvatado, vaporizado, atomizado y excitado/ionizado. Los iones generados en el plasma pasan a través de un filtro cuadrupolar, que separa los iones generados en el plasma según su relación masa/carga (m/z). Cada una de las masas separadas llega al detector donde se cuantifica el elemento de la muestra.

Requerimientos del Paciente

Evitar el consumo de suplementos minerales en los 5 días previos a la toma de muestra.
No se realizará determinación de Co en pacientes a los que se haya administrado contrastes radiológicos de gadolinio, yodo o bario, hasta que hayan transcurrido 4 días de dicha administración.
Cobalto en orina de 24 h: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo Vacuette de tapón azul marino con arandela negra y sin aditivos (6 mL). Ref. 456016. En caso de que se realice extracción para más determinaciones, se recomienda que el tubo que vaya a destinarse para la medida de elementos traza sea el primero en el orden de llenado, para evitar contaminaciones.
Co en orina de 24 horas: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).
Co en orina de micción aislada. Contenedor: Envase de 120 mL. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).

Valores de Referencia

SUERO
<1 μg/L
ORINA 24 HORAS
<2 μg/24h
ORINA MICCION AISLADA
<2 μg/L

VALORES de decisión a la hora de valorar el Co en suero:

Intoxicación: 5 μg/L

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

No debe utilizarse la cuantificación de Co para evaluar la actividad de vitamina B12.
Pacientes portadores de prótesis total de cadera con par de fricción metal-metal en buenas condiciones pueden presentar niveles séricos de Co de hasta 10 μg/L y urinarios de hasta 5 μg/24h. Niveles superiores son indicativos de desgaste de la prótesis.
A menos que las condiciones de extracción sean extremadamente rigurosas y libres de potenciales fuentes de contaminación, la correcta interpretación de concentraciones elevadas de Co en suero puede verse comprometida.

Tiempo de Respuesta

Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Suero: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.
Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Orina: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Information to help you interpret test results and diagnose diseases. Interpretive handbook Mayo Clinic
2. Tietz. Fundamentals of Clinical Biochemistry. 6th edition.
3. Mayo Clinic Rochester test catalog: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio