Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "CROMO"

Información Clínica

De entre las principales formas del cromo, el cromo (III) se considera un elemento esencial y forma parte del factor de tolerancia a la glucosa (GTF), complejo que contiene 2 moléculas de niacina y 4 sitios de coordinación ligados a los aminoácidos Glu, Gly y Cys. La absorción intestinal de Cr (III) es pobre, por lo que la mayoría del Cr ingerido se excreta en las heces y el resto en la orina. Una vez absorbido, el Cr se enlaza a la transferrina, con afinidad similar a la del Fe. Se concentra en el hígado, bazo y otros tejidos blandos y en el hueso.
La principal función del Cr (III) se ejerce por enlace a un octapéptido intracelular de bajo peso molecular, la cromodulina, que facilita la respuesta de los receptores de Insulina. El mecanismo de esta acción se inicia con la activación de los receptores de Insulina en las membranas celulares por enlace de la Insulina circulante. Dicho enlace, estimula el movimiento del Cr unido a la transferrina plasmática hacia el interior celular. Una vez dentro de la célula, el Cr se enlaza a la cromodulina, activándola de modo que se una a los receptores de la Insulina y potencie su actividad kinasa. Al descender la concentración plasmática de glucosa y de Insulina a valores normales, el factor cromodulina se libera de la célula y finaliza su acción.
El Cr (III) es, en general, poco tóxico debido a su baja absorción, si bien a altas dosis causa daño renal y hepático. Algunos fluidos intravenosos pueden presentar contaminación por Cr debido a los procesos de fabricación.
La exposición por vía aérea al Cr (VI), fuerte oxidante, debido a la polución industrial puede producir daño tisular en las vías nasales y los pulmones, dermatitis, úlceras, además de ser un compuesto carcinógeno.

Utilidad Clínica

Evaluar el contenido del elemento en suero y orina, de interés en situaciones de intolerancia a la glucosa y diabetes, y en enfermedad cardiovascular. Monitorización de suplementación dietética con Cr.
Control del desgaste de implantes protésicos metálicos.

Descripción del Método

Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inducido (ICP-MS). Un plasma es un gas fuertemente ionizado, eléctricamente neutro pero conductor de la corriente, formado por un conjunto de electrones, iones cargados positivamente y átomos o moléculas. El plasma se genera al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden alcanzar temperaturas de 6000-10000ºC; en estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados. La muestra en forma líquida se transporta por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador, donde se transforma en aerosol gracias a la acción del gas argón. Dicho aerosol se transporta al plasma donde es desolvatado, vaporizado, atomizado y excitado/ionizado. Los iones generados en el plasma pasan a través de un filtro cuadrupolar, que separa los iones generados en el plasma según su relación masa/carga (m/z). Cada una de las masas separadas llega al detector donde se cuantifica el elemento de la muestra.

Requerimientos del Paciente

Evitar el consumo de suplementos minerales en los 5 días previos a la toma de muestra.
No se realizará determinación de Cr en pacientes a los que se haya administrado contrastes radiológicos de gadolinio, yodo o bario, hasta que hayan transcurrido 4 días de dicha administración.
Cromo en orina de 24 h: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo Vacuette de tapón azul marino con arandela negra y sin aditivos (6 mL). Ref. 456016.
En caso de que se realice extracción para más determinaciones, se recomienda que el tubo que vaya a destinarse para la medida de elementos traza sea el primero en el orden de llenado, para evitar contaminaciones.
Cr en orina de 24 horas: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).
Cr en orina de micción aislada. Contenedor: Envase de 120 mL. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).

Valores de Referencia

SUERO <0.3 μg/L
ORINA 24 HORAS <8 μg/24h
ORINA MICCION AISLADA <10 μg/g creatinina

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Pacientes portadores de prótesis total de cadera con par de fricción metal-metal en buenas condiciones pueden presentar niveles séricos de Cr de hasta 0.6 μg/L. Concentraciones séricas superiores a 1 μg/L y urinarias superiores a 20 μg/24 h son indicativas de desgaste de la prótesis.
Los especímenes normales poseen cantidades extremadamente bajas de Cr. Por tanto, concentraciones elevadas pueden ser fácilmente resultado de contaminación externa. Es necesario extremar las precauciones de recogida de muestra y no son aceptables muestras recogidas en contenedores con anticoagulante, ya que estos contienen trazas de Cr.
En pacientes con exposición ocupacional se recomiendan concentraciones urinarias inferiores a 10 μg/g creatinina al inicio de la semana laboral e inferiores a 30 μg/g creatinina al final de la semana laboral.

Tiempo de Respuesta

Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Suero: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.
Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Orina: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Information to help you interpret test results and diagnose diseases. Interpretive handbook Mayo Clinic
2. Tietz. Fundamentals of Clinical Biochemistry. 6th edition.
3. Mayo Clinic Rochester test catalog: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio