Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "DROGAS DE ABUSO EN ORINA"

Información Clínica

Los test rápidos de screening en orina de múltiples drogas de abuso van desde sencillas pruebas de inmunoensayo hasta procedimientos analíticos complejos. La rapidez y sensibilidad de los inmunoensayos han hecho de ellos el método más ampliamente aceptado para el screening de drogas múltiples de abuso en orina.
Permite la determinación de las siguientes drogas de abuso y sus principales metabolitos en orina: anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, metadona, cocaína, éxtasis (MDMA: metilendioximetanfetamina), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas, cannabis (THC) y opiáceos. Se detectan las siguientes concentraciones:

TEST
CUTOFF*
Anfetamina (AMP)
1000 ng/mL
Metanfetamina (MET)
1000 ng/mL
Barbitúricos (BAR)
300 ng/mL
Metadona (MTD)
300 ng/mL
Cocaína (COC)
300 ng/mL
Éxtasis (MDMA/XTC)
500 ng/mL
Antidepresivos tricíclicos (TAC)
1000 ng/mL
Benzodiacepinas (BZO)
300 ng/mL
Cannabis (THC)
50 ng/mL
Opiáceos (MOP)
300 ng/mL
* Cutoff: concentración de la droga por encima de la cual el resultado es positivo.

Utilidad Clínica

Detección simultánea y cualitativa de múltiples drogas y de sus principales metabolitos en muestras de orina.

Descripción del Método

Inmunocromatográfico de flujo lateral. Basado en el principio de uniones competitivas. Las drogas que pueden estar presentes en la muestra de orina compiten frente a los respectivos conjugados de las drogas por los puntos de unión al anticuerpo. Durante la realización de la prueba, la muestra de orina migra por acción capilar a lo largo de la membrana. En presencia de una tasa de droga inferior a la cantidad de detección los puntos de unión de los anticuerpos específicos no serán completamente saturados en el cartucho de la prueba. Las partículas recubiertas de anticuerpo serán capturadas por el conjugado inmovilizado de la droga específica y una línea visible de color aparecerá en la zona de la prueba. Esta línea de color no se formará en la zona de la prueba si el nivel de la droga está por encima del cutoff, porque saturará todos los puntos de unión de los anticuerpos.
Una muestra de orina positiva no generará una línea de color en la zona de la prueba debido a la competencia de la droga, mientras que una muestra de orina negativa o una muestra con una concentración inferior al cutoff generará una línea en la zona de la prueba.

Requerimientos del Paciente

No se requiere una preparación especial.

Requisitos de la Muestra

Orina: Micción aislada. Contenedor: Contenedor: Envase de 120 mL. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).

Valores de Referencia

ORINA de micción aislada
Negativo (Informe cualitativo)

Valores Críticos

No se han establecido.

Interpretación de los Resultados

La prueba proporciona sólo un resultado cualitativo preliminar. Deba de emplearse un segundo método analítico para confirmar el resultado. La cromatografía de gases y la espectrometría de masas (GC/MS) son los métodos analíticos más apropiados para la confirmación.
Adulterantes como lejía y/o el alumbre en la muestra de orina, pueden producir resultados erróneos independientemente del método analítico usado. Si se sospecha una adulteración, la prueba deberá repetirse con otra muestra de orina.
Un resultado positivo indica presencia de la droga o de sus metabolitos, pero no indica el nivel de intoxicación, la vía de intoxicación o la concentración de droga en la orina.
Un resultado negativo no necesariamente indica la ausencia de droga en la orina. Pueden obtenerse resultados negativos cuando la droga está presente pero en niveles inferiores a los del cutoff de la prueba.
La prueba no distingue entre drogas de abuso y determinados medicamentos.
Ciertos alimentos o suplementos alimenticios pueden dar resultados positivos.
El medicamento Subutex (que contiene el fármaco Buprenorfina) no interfiere con el MOP.
Los medicamentos Subutex (Zolpidem), Prozax (Prozac) e Imovane (Zopiclone) no interfieren con el BZO ni el TAC. Dependiendo de la situación, un resultado falso positivo puede aparecer si el paciente está siendo tratado simultáneamente con estos 3 medicamentos.
Los medicamentos que contienen Ranitidina, como Zantac y Zinetac, pueden interferir con la Metanfetamina, dando resultados positivos falsos.
La presencia de anfetaminas, benzodiacepinas, cannabis, cocaína, éxtasis, metadona, metanfetamina y opiáceos en orina podrá ser confirmada en aquellos casos que se considere estrictamente necesario, mediante determinación por método de referencia (cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem). Para ello, es requisito indispensable ponerse en contacto con el laboratorio (Área de Toxicología) exponiendo la necesidad de dicha confirmación. Aquellas confirmaciones de tipo judicial deberán ser derivadas al Instituto Nacional de Toxicología.

Tiempo de Respuesta

Laboratorio de Respuesta Rápida: Tiempo de respuesta: 45 minutos

Bibliografía

1. Tietz NW. Texbook of Clinical Chemistry. W.B. Saunders Company. 1986; 1735.
2. Baselt RC. Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man. 2nd Ed. Biomedical Publ., Davis, CA. 1982; 488.
3. Hawks RL, CN Chiang. Urine Testing for Drugs of Abuse. National Institute for Drug Abuse (NIDA), Reserch Monograph 73, 1986.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio