Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "EPINEFRINA EN PLASMA"

Información Clínica

Las catecolaminas: dopamina, noradrenalina y adrenalina son críticas para mantener la homeostasis corporal y en respuesta al estrés agudo y crónico.
El sistema catecolaminérgico se puede dividir en tres partes:
1 - Sistema nervioso simpático: Noradrenalina (NA)
2 - Sistema hormononeuroadrenal: Adrenalina (A)
3 - Sistema dopa / dopamina: Dopamina
Los principales sitios de producción de las catecolaminas son el cerebro, la médula adrenal, y el sistema nervioso simpático postganglionar.
Las catecolaminas son sintetizadas a partir de tirosina. Su vida media en circulación es aproximadamente 2 minutos. Después de actuar en los sitios efectores, las catecolaminas son inactivadas rápidamente a través de 3 mecanismos:
1 - Recaptación de las partículas de almacenamiento
2 - Conversión a sus metabolitos
3 - Excreción como aminas libres o conjugadas
La NA y la A son catabolizadas a través de dos enzimas: la catecol O-metiltransferasa (COMT) y la monoamino oxidasa (MAO), dando lugar a la metanefrina (MN) proveniente de la adrenalina y la normetanefrina (NMN) proveniente de la noradrenalina. Luego se generan dos metabolitos finales: ácido vanilmandélico (AVM), proveniente de la NMN y de la MN y metoxi hidroxi fenil glicol (MHPG) proveniente de la noradrenalina. La dopamina se metaboliza a ácido homovanílico (HVA) a través de la COMT y la MAO. Ambos, también, son marcadores del feocromocitoma maligno y ganglioblastoma.

Utilidad Clínica

Diagnóstico diferencial de la hipertensión.
Se encuentran valores aumentados en hipertensión esencial, feocromocitoma.
Diagnóstico de tumores neuroendocrinos (simpatoadrenales): feocromocitoma (adrenal), paragangliomas (tumor extra adrenal), neuroblastoma. Para el diagnóstico de feocromocitoma se emplea la cuantificación de AVM, NA, HVA y D. La excreción de dopamina elevada es particularmente característica del neuroblastoma.
Cuando predomina aumento de epinefrina, indica tumor en médula suprarrenal. Cuando el aumento es de noradrenalina, los tumores pueden estar en los ganglios del cordón simpático lateral.
Evaluación de ciertas enfermedades psiquiátricas.
Monitoreo del tratamiento de tumores neuroendocrinos.

Descripción del Método

Ensayo de cromatografía líquida de alta resolución con detección electroquímica, con separación en fase reversa.

Requerimientos del Paciente

Un día previo a la recogida de la muestra, el paciente deberá abstenerse de comer chocolate, plátanos, vainilla, café y té. No deben ingerirse bebidas alcohólicas. Además se deben suprimir medicamentos que contengan fenotiacinas, ácido gentísico u homogentísico.
Para poder interpretar correctamente los resultados la extracción debe realizarse en posición supina tras un reposo de 15 minutos como mínimo, en caso contrario se pueden obtener resultados falsamente elevados.

Requisitos de la Muestra

Sangre con anticoagulante (EDTA K3). Contenedor: Tubo de tapón malva.
Condición especial para transporte desde otros laboratorios: Una vez realizada la extracción se centrifuga la muestra a Tª ambiente, a continuación se separa el plasma y se congela a –20ºC.

Valores de Referencia

PACIENTE NORMAL
10 – 67 pg/mL
PACIENTE HIPERTENSO
10 – 82 pg/mL

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

La causa mas frecuente de elevación de catecolaminas en plasma se debe a la presencia de tumores neuroendocrinos, hipertensión esencial y feocromocitoma.

Tiempo de Respuesta

Área de Cromatografía: Tiempo de respuesta: 15 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Datos extraídos del insert de la técnica (BIO-RAD) y correspondiente PNT
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
3. Burtis, C. A., Ashwood, E. R., Bruns, D. E. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics, 4ª edición, Elsevier, 2006.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio