Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "ERITROPOYETINA (EPO)"

Información Clínica

La eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica que consta de 165 aminoácidos, con cuatro cadenas de carbohidratos complejos unidas en cuatro puntos de anclaje. Tiene un peso molecular de 36000 daltons (40% del cual se atribuye a las cadenas de carbohidratos).
La EPO es la reguladora primaria de la eritropoyesis, estimula la proliferación y diferenciación de células precursoras eritroides en la médula ósea.
Desde el punto de producción son las células tubulares renales proximales o las células endoteliales capilares peritubulares de la corteza renal y de la médula exterior las responsables de la síntesis de EPO.
El aclaramiento de EPO circulante no se ha explicado por completo pero se alcanza, en una pequeña parte, a través de la excreción urinaria y, probablemente, también por eliminación hepática y captura por parte de las células de destino en la médula ósea.
La EPO ajusta la producción de eritrocitos para que satisfaga la demanda tisular de oxígeno. Ejerce su efecto en un sistema de retroalimentación complejo, en el cual la secreción renal de la hormona está controlada por un sensor de oxígeno en el riñón, sensor que responde a la presión parcial de oxígeno en la sangre. En condiciones de aumento del oxígeno periférico, los niveles de EPO se reducen.
Esto puede verse tras la corrección de la hipoxia en individuos sanos (por ejemplo tras descender de grandes alturas) y después de una hipertransfusión.

Utilidad Clínica

En el diagnóstico de anemias y policitemias.
En personas con enfermedad renal, la eritropoyetina puede solicitarse cuando se sospeche que la disfunción renal afecta a la síntesis de EPO.
En la predicción y monitorización de la respuesta al tratamiento con EPO recombinante en personas con anemia

Descripción del Método

Ensayo inmumométrico quimioluminiscente en fase sólida marcado con enzimas que utiliza un anticuerpo monoclonal de ratón.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

4.3-29.0 mU/mL

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Las anemias pueden dividirse en dos categorías con respecto a los niveles de EPO en sangre: aquéllas que son primarias respecto a los niveles de EPO y aquéllas que son secundarias. Las anemias se caracterizan por un aumento de EPO en sangre para intentar restaurar la producción normal de células sanguíneas (por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro). Se ha observado que la tasa de producción de EPO aumenta exponencialmente con el descenso del oxígeno disponible, y con la caída del hematocrito en anemias no renales;
La incapacidad para producir suficiente EPO es responsable de anemias de moderadas a graves, observadas en las etapas finales de enfermedades renales. Su disminución se atribuye a la destrucción de los centros de producción renal; también puede verse afectado el sensor de oxígeno renal. Los niveles de hormona sólo pueden sobrepasar ligeramente el intervalo de referencia, y resultan inadecuados para contrarrestar la pérdida de sangre debida a la diálisis, al acortamiento de la vida de las células sanguíneas, a la deficiencia de hierro y folato, a dificultades en la transferencia de hierro a las células eritroides progenitoras y a otras dificultades que deben afrontar tales pacientes. Los pacientes anefríticos presentan niveles de EPO especialmente bajos.
La superproducción de eritrocitos se denomina policitemia. Las policitemias se dividen también en dos categorías, dependiendo de si la condición es primaria o secundaria respecto a los niveles de EPO. En la policitemia vera, los niveles de EPO se reducen y la eritropoyesis es primaria e independiente de la estimulación por EPO. La variación de los valores de EPO puede ser de hasta diez veces para diferentes pacientes con el mismo hematocrito.
Algunas condiciones pueden caracterizarse por la pérdida del control por retroalimentación del nivel de oxígeno sobre la producción de EPO, lo que provoca un aumento de los niveles de EPO3. Entre ellas se incluyen los carcinomas celulares renales, en los cuales el 2% de los pacientes presentan eritrocitosis y algunas lesiones renales benignas, tales como quistes renales sencillos o múltiples, estenosis arterial renal y anormalidades microvasculares. Además, aproximadamente un 10% de los pacientes con trasplantes renales desarrollan eritrocitosis, a veces a partir de un riñón autodañado.
La policitemia secundaria se caracteriza por elevados niveles de EPO, que conducen al aumento de la cantidad de eritrocitos. Esta condición puede estar provocada por diversos factores, entre los que se incluyen la hemoglobina defectuosa, el consumo de tabaco, la fibrosis pulmonar, enfermedades cardiacas, tumores y cálculos renales.
Cuando se examina la EPO para el diagnóstico diferencial de policitemias, debe considerarse la posibilidad de solapamiento entre los valores para eritrocitosis secundaria o policitemia vera y los valores del intervalo de referencia.

Tiempo de Respuesta

Área de Hormonas: Tiempo de respuesta: 15 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. La clínica y el laboratorio. 20ª edición. Balcells
2. Insert EPO immulite 2000 (PIL2KEPN-3, 2012-02-02)
3. http://www.labtestsonline.es/tests/Erythropoietin.html

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio