Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "FENOTIPO ALFA-1-ANTITRIPSINA"

Información Clínica

La Alfa-1-antitripsina (A1AT) es una glicoproteína polimórfica presente en el suero humano normal. Se sintetiza en los hepatocitos, pero también la sintetizan macrófagos, células intestinales y células epiteliales bronquiales. Pertenece a una familia de proteínas relacionadas estructuralmente y clasificadas dentro de la categoría de los inhibidores de las serinproteasas (serpinas), conocidas por inhibir varias proteasas como la tripsina, quimiotripsina, colagenasa, elastasa leucocitaria, catepsina G, etc. La Alfa-1-antitripsina constituye la parte principal de la fracción electroforética de la α1-globulina.
La Alfa-1-antitripsina es un importante reactante positivo de fase aguda cuya concentración aumenta en inflamaciones (p.ej. enfermedades infecciosas y reumáticas), necrosis tisulares, tumores malignos y traumatismos. Las inflamaciones de las células parenquimatosas hepáticas van acompañadas frecuentemente de concentraciones elevadas de α1-antitripsina, mientras que los niveles de otros reactantes de fase aguda no se ven afectados.
En caso de hepatitis neonatal con cirrosis hepática progresiva en niños de corta edad existe la sospecha de una deficiencia hereditaria aguda de Alfa-1-antitripsina. Lo mismo se sospecha en caso de enfisema pulmonar severo en adultos debido a la elastasa leucocitaria predominante, lo cual puede llevar a una degradación proteolítica desmedida del parénquima pulmonar.
La A1AT está codificada por un gen localizado en el cromosoma 14 y es un gen polimórfico en el cual los alelos han sido clasificados como normal (M), deficiente (Z, S) y nulo. El riesgo de desarrollar una enfermedad afecta a los sujetos con fenotipos ZZ, SS, SZ, MZ o Nulo. El déficit en Alfa-1-antitripsina es una enfermedad genética con manifestaciones clínicas variables, descrita inicialmente en pacientes con enfisema pulmonar.

Utilidad Clínica

Detección cualitativa e identificación de los diferentes fenotipos de la Alfa-1-antitripsina detectados en los perfiles electroforéticos del suero humano.

Descripción del Método

Isoelectroenfoque en gel de agarosa para separar las proteínas del suero, completado con una inmunofijación con un antisuero anti-Alfa-1 antitripsina acoplado a peroxidasa. La utilización de este antisuero permite aumentar la sensibilidad de detección de los diferentes fenotipos.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

No aplica.

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

El déficit de Alfa-1-antitripsina es un error congénito del metabolismo proteico que produce enfisema pulmonar y cirrosis hepática. Se han identificado numerosos fenotipos de Alfa−1-antitripsina portadores de diversos riesgos de enfermedad. Estos fenotipos de A1AT se identifican a partir de las posiciones de las isoformas separadas en el perfil electroforético.
Mediante el isoelectroenfoque, el alelo M es separado en 8 isoformas que presentan pequeñas diferencias en el punto isoeléctrico. Las bandas principales están en las posiciones 4 y 6 y son utilizadas para asignar el fenotipo según su movilidad comparada con la del Pi M. Actualmente se han identificado más de 75 variantes moleculares de la A1AT. Están clasificadas por orden alfabético en función de su movilidad electroforética: las variantes más rápidas y ácidas se denominan con las letras A a K, y las más lentas y alcalinas con las letras N a Z.
Los pacientes con la forma de deficiencia más grave presentan una variante alélica que migra a un punto isoeléctrico más alcalino y se puede definir como el fenotipo Pi ZZ.
Se pueden encontrar dos grandes tipos de alteraciones:
- La lesión hepática, se manifiesta principalmente en niños mediante una hepatomegalia y anomalías en los marcadores clínicos hepáticos. Puede evolucionar a cirrosis, siendo necesario a veces recurrir al trasplante hepático.
- La lesión pulmonar, está asociada a un enfisema generalmente panlobular en individuos más jóvenes que los pacientes no deficitarios. Está ligada a un desequilibrio de la actividad proteasa-antiproteasa. Al ser la Alfa-1 antitripsina una antiproteasa con actividad antielastasica, en su ausencia, las proteasas con actividad elastásica producidas por los neutrófilos polinucleados destruyen las estructuras elasticas pulmonares. El riesgo de desarrollar un enfisema pulmonar es mayor en los pacientes fumadores. La gravedad de la lesión respiratoria es muy variable.

Tiempo de Respuesta

Área de Electroforesis: Tiempo de respuesta: 30 días laborables. Asociada a otras pruebas el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Bowman BH. In: Hepatic Plasma Proteins. San Diego: Academic Press 1993:47-95.
2. Wallach J. Interpretación Clínica de las pruebas de laboratorio 4ª Ed. Masson 2002.
3. Insert de la técnica del fenotipo de Alfa-1-antitripsina (Sebia).

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio