Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "FOSFATASA ÁCIDA TARTRATO RESISTENTE"

Información Clínica

La fosfatasa ácida en suero está compuesta de 5 isoenzimas, producidas en su mayoría por los eritrocitos, trombocitos, las células del sistema reticuloendotelial en bazo e hígado, por los riñones, huesos y los epitelios prostáticos. La isoenzima 2 (fosfatasa ácida prostática) se sintetiza principalmente, pero no exclusivamente, en la próstata.
Por lo general, en el carcinoma prostático progresivo y metastásico, los valores tanto de la fosfatasa ácida total como de la fosfatasa ácida prostática aumentan dependiendo de la fase de la enfermedad, en caso del carcinoma prostático metastásico, en el 80% de los pacientes. El aumento porcentual en cada fase depende de la clasificación de la enfermedad (patológica o clínica).
Los niveles de fosfatasa ácida aumentan en el morbus Gaucher, el morbus Niemann-Pick y de 1 a 2 días tras la intervención quirúrgica de próstata, tras la biopsia, manipulación o el cateterismo, en la hipertrofia prostática benigna, la prostatitis y el infarto prostático.

Utilidad Clínica

Ayuda al diagnóstico del carcinoma prostático metastatizado y monitorización del tratamiento -diagnóstico de la osteoporosis.

Descripción del Método

Prueba espectrofotométrica cinética.
La fosfatasa ácida cataliza en un medio ácido la hidrólisis del 1-naftilfosfato El α-naftol producido reacciona con una sal de diazonio formando un cromógeno. La actividad catalítica se determina a partir de la velocidad de formación de dicho cromógeno. Para la determinación de la fracción no prostática de la fosfatasa ácida se añade tartrato que es un inhibidor específico de la fosfatasa ácida prostática.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
No emplear plasma. Los anticoagulantes como oxalato y heparina inhiben la actividad de la fosfatasa ácida.
Las muestras ha de analizarse inmediatamente tras su obtención o bien han de ser estabilizadas con ácido acético al 10% (20μL/mL de muestra).

Valores de Referencia

Suero: -

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Fosfatasa ácida prostática = Fosfatasa ácida total – Fosfatasa ácida no prostática
La determinación de la concentración de fosfatasa ácida en suero se orienta casi siempre a la enzima prostática con la finalidad de detectar o controlar alteraciones prostáticas (hipertrofia, prostatitis, carcinoma.
También se encuentran concentraciones séricas elevadas de fosfatasa ácida en algunas enfermedades hematológicas (trombocitopenia idiopática, leucemia mielocítica) y óseas (enfermedad de Paget, carcinoma óseo) así como en cáncer de mama, algunas enfermedades hepáticas (hepatitis, ictericia obstructiva), lesión renal aguda, enfermedad de Niemann-Pick y enfermedad de Gaucher.

Tiempo de Respuesta

Área de Bioquímica General: Tiempo de respuesta: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora. Pacientes ambulatorios 2 días laborables.

Bibliografía

1. Tietz NW. Clinical Guide to Laboratory Tests, 3rd ed. Philadelphia,Pa: WB Saunders Company, 1995:516-519.
2. Wallach J. Interpretación Clínica de las pruebas de laboratorio 4ª Ed. Masson 2002.
3. Insert de la técnica ACP Fosfatasa ácida (Roche cobas c711), 2008-05 V1.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio