Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "GLOBULINA ENLAZANTE DE LAS HORMONAS SEXUALES (SHBG)"

Información Clínica

La globulina transportadora de las hormonas sexuales (SHBG) es la principal proteína transportadora de testosterona y estradiol en sangre. La SHBG es una glicoproteína de gran tamaño (95 kDa), formada por dos unidades idénticas con 2 puentes disulfuro cada una.
La SHBG se une de manera reversible con baja capacidad y alta afinidad (98%) a las siguientes hormonas esteroideas: dihidrotestosterona (DHT), testosterona y estradiol, estrona, dehidroepiandrosterona, androstenodiona y estradiol, en orden decreciente de afinidad.
La SHBG tiene una vida media de 17 días. Es sintetizada y secretada por el hígado, bajo el control de los estrógenos. Las concentraciones de SHBG en suero dependen de la concentración, la duración y el tipo de estrógenos aplicados, así como de la regulación. Los andrógenos y gestágenos con actividad androgénica ejercen el efecto contrario.
La SHBG presente en el suero tiene como función el transporte de esteroides y la regulación/reducción del efecto androgénico. Una disminución en la concentración sérica de SHBG se asocia a patologías con una elevación de andrógenos, lo cual explica las diferencias que se observan entre sexos, especialmente durante la pubertad.

Utilidad Clínica

La determinación de SHBG tiene utilidad como indicador de una acción androgénica crónica o excesiva en la que las concentraciones de andrógenos son normales pero hay síntomas clínicos de hiperandrogenismo. El valor de SHBG sérico sirve como complemento para una correcta interpretación de las concentraciones de testosterona y estradiol y en el estudio de la proporción andrógenos-estrógenos en pacientes con disfunción sexual o gonadal.
La determinación de SHBG se utiliza para el cálculo de la testosterona biodisponible.

Descripción del Método

Inmunoensayo tipo sándwich de electroquimioluminiscencia, que emplea dos anticuerpos monoclonales de alta afinidad, específicamente dirigido contra la SHBG humana.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

Hombres:

< 50 años 16.5 - 55.9 nmol/L
> 50 años 19.3 – 76.4 nmol/L

Mujeres:

< 50 años 24.6 – 122 nmol / L
> 50 años 17.3 - 125 nmol / L

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

La medida en suero de la SHBG se usa principalmente en los estudios de hiperandrogenismo en la mujer.
Asociada a la testosterona total se emplea en el cálculo de la testosterona biodisponible.
Se observa una disminución de la concentración de SHBG en casos de: obesidad, alopecia, hiperandrogenismo (mujeres), acromegalia, hipotiroidismo, obesidad, síndrome de Cushing o anorexia nerviosa.
Se observa un incremento de la concentración de SHBG en estados fisiológicos como el embarazo y patologías como el hipertiroidismo, el hipogonadismo o la cirrosis hepática. También hay un aumento de la SHBG durante la fase lútea del ciclo menstrual, en el embarazo, con la ingesta de anticonceptivos orales o fármacos antiepilépticos

Tiempo de Respuesta

Área de Hormonas: Tiempo de respuesta: 5 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Gaya JG, Berlanga E. Estudio de la función gonadal y de la esterilidad en el laboratorio clínico. Comité de publicaciones de la SEQC. 2001.
2. Willem de Ronde, Yvonne T van der Schouw, Huibert A.P. Pols et al. Calculation of Bioavailable and free testosterone in men : a comparison of 5 published algorithms. Clinical Chemistry 52;9: 1777-1784
3. Insert SHBG de Roche diagnostics (V11, 2013-10).
4. Insert Testosterona de Roche diagnostics (V18, 2013-12).

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio