Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "GLUCOSA"

Información Clínica

La glucosa constituye el carbohidrato más frecuente en sangre; su oxidación representa la principal fuente de energía para las células del organismo. Los carbohidratos que se ingieren son transformados a glucosa (y a algunos otros azúcares simples), se absorben por el intestino delgado, y distribuidos a través de la circulación hacia las distintas partes del organismo. La glucosa procedente de la nutrición se convierte en glucógeno para ser almacenada en el hígado o en ácidos grasos para su depósito en el tejido adiposo. La concentración de glucemia está controlada, dentro de estrechos límites, por numerosas hormonas, de las cuales, las más importantes se producen en el páncreas.
Entre éstas, la insulina actúa controlando el transporte de glucosa al interior de las células del organismo. Normalmente, los niveles de glucosa en sangre aumentan ligeramente después de una comida, secretándose insulina para reducirlos. Si el mecanismo de retroalimentación entre glucosa e insulina funciona correctamente, la concentración de glucosa sanguínea permanece estable. Si se rompe el equilibrio y aumentan los niveles de glucosa en sangre, el organismo intenta restablecer el equilibrio, incrementando la producción de insulina y excretando glucosa por la orina.
Si los niveles sanguíneos de glucosa disminuyen a niveles patológicos, otra hormona pancreática, el glucagón, es secretada para transformar parte de glucógeno en glucosa, aumentando así los niveles de ésta en sangre.
Las hiperglucemias e hipoglucemias agudas y graves pueden poner en peligro la vida, causando un fallo multiorgánico, lesiones cerebrales, coma y, en casos extremos, la muerte. Niveles de glucosa en sangre elevados de manera crónica pueden causar lesiones progresivas en distintos órganos como los riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Durante el embarazo algunas gestantes pueden desarrollar hiperglucemia pudiendo llevarlas a una diabetes gestacional y posteriormente desarrollar o no una diabetes. En la cetoacidosis diabética la glucosa sanguínea está aumentada (habitualmente >300 mg/dL). Valores muy altos de glucosa (>500-800 mg/dL) sugieren una hiperglucemia hiperosmolar no cetósica. La diabetes mellitus se puede clasificar en: Diabetes Tipo I de carácter hereditario y de naturaleza inmunitaria por destrucción de células beta y diabetes Tipo II, debida a una resistencia a la insulina o a un defecto secretor de la misma.
También se emplea la determinación de glucosa en orina, para la detección de defectos de los túbulos renales. Su determinación en el líquido cefalorraquídeo se utiliza en la evaluación de la meningitis, afección neoplásica de las meninges y otros desórdenes neurológicos.

Utilidad Clínica

Detectar, diagnosticar y monitorizar hiperglucemia, hipoglucemia, diabetes y estados pre-diabéticos.

Descripción del Método

Prueba espectrofotométrica a punto final con lectura bicromática. Método de referencia enzimático empleando hexoquinasa, que cataliza la fosforilación de la glucosa a glucosa-6-fosfato por ATP. La glucosa-6-fosfato deshidrogenasa oxida la glucosa-6-fosfato en presencia de NADP a gluconato-6-fosfato. No se oxidan otros hidratos de carbono. La velocidad de formación de NADPH durante la reacción es directamente proporcional a la concentración de glucosa.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.
Glucosa en orina de 24 horas: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
Sangre con anticoagulante (heparina de litio). Contenedor: Tubo de tapón verde para Bioquímica Urgente.
Líquidos Biológicos: ascítico, pleural, sinovial, pericárdico. Contenedor: Tubo de plástico tapón verde, con heparina sódica y sin gelosa.
Líquido Cefalorraquídeo. Contenedor: Tubo de plástico tapón marrón/beige, sin aditivos y sin gelosa.
Orina micción aislada. Contenedor: Envase de 120 mL. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).
Orina de 24 horas. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).
Nota: En el caso de líquidos biológicos la muestra debe ser enviada inmediatamente al laboratorio una vez extraída.

Valores de Referencia

SUERO
70-110 mg/dL
ORINA AISLADA
0.01-0.15 g/L
ORINA 24 Horas
<0.50 g/24 horas
LCR
Adultos: 40-70 mg/dL
Niños: 60-80 mg/dL
LÍQUIDO SINOVIAL
70-110 mg/dL
LÍQUIDO PLEURAL
70-110 mg/dL
LÍQUIDO ASCÍTICO
70-110 mg/dL
LÍQUIDO PERICÁRDICO
107-159 mg/dL

Valores Críticos

VALOR INFERIOR
< 45 mg/dL en adultos
< 32 mg/dL en niños

VALOR SUPERIOR
> 500 mg/dL

Interpretación de los Resultados

La causa más frecuente de hiperglucemia es la diabetes mellitus, aunque existen numerosas patologías que también provocan concentraciones elevadas de glucemia como la pancreatitis, la disfunción tiroidea, la insuficiencia renal y las hepatopatías. La hipoglucemia se observa con menor frecuencia aunque existen otras patologías que pueden causar niveles reducidos de glucemia, como por ejemplo el insulinoma, el hipopituitarismo o la hipoglucemia inducida por la insulina.

Tiempo de Respuesta

Área de Bioquímica General: Tiempo de respuesta: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora. Pacientes ambulatorios 2 días laborables.
Laboratorio de Respuesta Rápida: Tiempo de respuesta: 45 minutos

Bibliografía

1. Wallach. Interpretación clínica de las pruebas de laboratorio. 4ª edición. 2002.
2 Tietz NW, ed. Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th ed. Philadelphia, WB Saunders Company, 2006:444-451.
3. Líquidos biológicos: actualización del análisis en el laboratorio. SEQC. Ed Glosa 2010.
4. Insert de la técnica de la glucosa GLUC para el analizador Roche/Hitachi Cobas c501.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio