Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "GRASA EN HECES"

Información Clínica

El tracto gastrointestinal es el tubo muscular que va desde la boca hasta el ano. Su estructura es diferente en los distintos tramos según los requerimientos de la digestión y absorción de los alimentos. El tubo a nivel intestinal está recubierto por microvellosidades que contienen sistemas enzimáticos responsables de la digestión y permiten el desarrollo de mecanismos de absorción muy eficaces. Además el tracto está regulado por un complejo sistema de control neurohormonal.
Las alteraciones en los procesos de digestión y absorción pueden producirse a distintos niveles y afectar a diversos componentes de los alimentos.
La presencia de grasas en el intestino delgado, produce hormonas las cuales estimulan la liberación de lipasa por el páncreas y bilis de la vesícula biliar. La lipasa, degrada la grasa en 2 - monoacilglicéridos y ácidos grasos. La bilis emulsifica los ácidos grasos con la ayuda de las sales biliares de manera que puedan ser fácilmente absorbidos. Los ácidos grasos de cadena corta y mediana, son absorbidos directamente dentro de la sangre vía los capilares del intestino delgado y viajan a través de la vena porta tal como lo hacen otros nutrientes. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena larga, son demasiado largos para ser liberados directamente dentro de los pequeños capilares intestinales. En vez de esto, ellos son absorbidos dentro de las paredes de las vellosidades del intestino y reensamblados otra vez como triacilglicéridos.
Las enfermedades que perjudican a la secreción biliar, como la obstrucción biliar o los trastornos de hígado, conducen a graves deficiencias en la absorción de las grasas, como también sucede con las enfermedades que afectan a la secreción pancreática de las enzimas con actividad de lipasa, como la fibrosis quística. Como resultado, los triglicéridos con longitudes de cadena medias pueden tolerarse mejor en las personas que presentan una absorción deficiente de las grasas, y frecuentemente se utilizan como fuente de energía en la alimentación. La absorción intestinal completa de los lípidos puede verse afectada marginalmente por cantidades elevadas de fibra en la dieta.

Utilidad Clínica

Diagnóstico de esteatorrea y detección de síndromes malabsortivos.

Descripción del Método

Espectroscopía de reflectancia difusa en el infrarrojo cercano.

Requerimientos del Paciente

Ninguno en especial. Seguir protocolo de recogida de heces descrito en las “Instrucciones para el paciente sobre Normas para la recogida de muestras de heces” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Heces: heces 24h y heces 72h
Las muestras para las heces de 72h deben recogerse en días consecutivos.

Valores de Referencia

HECES 24 Horas
0.5 – 6 %
HECES 72 Horas
0.5 – 6 %

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

Existen una gran variedad de situaciones que pueden producir un aumento del contenido de grasa en heces. Todas aquellas patologías que afecten a la síntesis o excreción de las sales biliares, problemas pancreáticos que impidan la actuación de la lipasa en el intestino y también un consumo excesivo de grasas en la dieta.

Tiempo de Respuesta

Área de Orinas, Heces, Líquidos y Andrología: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Wallach, J,. Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio, 4ª Edición, Masson, 2002
2. David L. Nelson, Michael M. Cox, Principios De Bioquímica (4ª Ed.) Lehninger, Omega, 2005
3. Gaw, A., Cowan, R.A., O’Reilly, D., Stewart, M.J., Shepherd, J., Bioquímica Clínica (2ª Ed.), Harcourt, 2001.
4. González de Butrago, J.M., Arilla Ferreiro, E., Rodríguez-Segade, M., Sánchez Pozo, A., Bioquímica Clínica, Mc Graw Hill, 1998.
256

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio