Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "HEMOGLOBINA GLICOSILADA"

Información Clínica

La hemoglobina es una proteína transportadora de oxígeno presente en los eritrocitos que está compuesta de diferentes fracciones. La fracción principal es la denominada HbA (α2β2), que representa el 97 % de la cantidad total. Otros componentes menores son la HbA 2 (α2δ2) y la HbF (α2γ2).
Aproximadamente un 6% de la HbA tiene unidos azúcares y se conoce como hemoglobina glicosilada o HbA1 (HbA1a, A1b, A1c). Se caracteriza por ser una fracción de migración electroforética o cromatográfica “rápida" de la hemoglobina HbA debido a que presenta azúcares unidos. La hemoglobina no glicosilada, que constituye el resto de la hemoglobina HbA, ha sido designada como HbAo. De modo que según vemos, existen varios tipos de hemoglobina glicosilada, incluyendo la Hb glicosilada total o HbA1, aunque la más analizada y estandarizada actualmente es la determinación de la fracción HbA1c.
La HbA1c se forma por una unión covalente no enzimática entre la glucosa de la sangre y algunos aminoácidos del extremo N-terminal de la hemoglobina A. Esta reacción es proporcional a la concentración de glucosa en sangre. Debido a que los glóbulos rojos tienen una media de vida de unos 120 días, la proporción de HbA1c respecto a la hemoglobina total refleja los niveles de glucosa presentes en sangre en los pacientes en los meses previos al examen y resulta de mucha utilidad en el seguimiento clínico de pacientes diabéticos.

Utilidad Clínica

Monitoreo de la terapia en pacientes diabéticos, considerándose como límites de control aceptable hasta un 7%. Entre el 7 y 9% se considera un deficiente control de la diabetes y superior a 9% muy deficientes.
Cifras inferiores a 6.5% en pacientes diabéticos, hacen pensar en un buen control de la enfermedad.
Pacientes diabéticos muy descompensados manifiestan valores superiores a 12% de hemoglobina A1c.
Se debe realizar HbA1c cada 6 meses en pacientes diabetes mellitus tipo 2 con un buen control metabólico, cada 2 0 3 meses en pacientes con un mal control y cada 3 meses en pacientes con DM Tipo 1. En ciertas situaciones como una embarazada diabética o ante un cambio de terapia se requiere un monitoreo más frecuente (cada 4 semanas).
No es recomendado como test de screening o diagnóstico de diabetes, debido a que una concentración de hemoglobina glicosilada dentro del rango de referencia no excluye el diagnóstico de diabetes cuando la hiperglucemia es de reciente comienzo o de corta duración.

Descripción del Método

Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) por intercambio iónico en fase reversa. Se basa en la elución diferencial de la hemoglobina glicosilada por el cambio de carga producido en la molécula debido a la glicación del amino terminal de la cadena. Se emplea carboximetil celulosa cargada (-).

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre total con anticoagulante (EDTA-K3). Contenedor: Tubo de tapón malva para Bioquímica Programada.
Condición especial para transporte desde otros laboratorios: Una vez extraída la muestra, no centrifugar y conservar en frío hasta su procesamiento.

Valores de Referencia

NGSP (%)
4.7 – 5.9%
IFCC (mmol/mol)
28 – 41

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

La determinación de HbA1c se utiliza principalmente para el seguimiento de las concentraciones de glucosa a lo largo del tiempo en pacientes diabéticos y como ayuda en la toma de decisiones durante tratamiento. El objetivo es conseguir que, en estos pacientes diabéticos, las concentraciones de glucosa se mantengan dentro de los límites de referencia, siempre que sea posible. De esta forma se consigue minimizar las complicaciones causadas por las concentraciones de glucosa elevadas como, por ejemplo la lesión progresiva en distintos órganos como los riñones, los ojos, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.

Tiempo de Respuesta

Área de Cromatografía: Tiempo de respuesta: 3 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Manual de Instrucciones del equipo ADAMS A1c HA-8160 y correspondiente PNT
2. Ruiz, M. Diabetes Mellitus, 3ª edición, Akadia, 2006
3. Burtis, C. A., Ashwood, E. R., Bruns, D. E. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics, 4ª edición, Elsevier, 2006.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio