Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "LACTATO DESHIDROGENASA (LDH)"

Información Clínica

La lactato-deshidrogenasa es una enzima citoplasmática que cataliza la reacción (S)-lactato + NAD+ = piruvato + NADH.
La enzima lactato deshidrogenasa (LDH) se halla ampliamente distribuida en los tejidos, especialmente en el corazón, el hígado, los músculos y los riñones. La LDH sérica puede dividirse en cinco isoenzimas diferentes en base a su movilidad electroforética. Cada isoenzima es un tetrámero compuesto de dos subunidades diferentes. Basándose en sus cadenas de polipéptidos, las subunidades corresponden al corazón y músculo. Existen dos homotetrámeros, la LDH-1 (corazón) y la LDH-5 (músculos) y tres isoenzimas híbridas. El nivel de la LDH sérica está elevado en numerosos estados patológicos. La actividad más alta se observa en pacientes con anemia megaloblástica, carcinoma diseminado y shock. Un aumento moderado se produce en trastornos musculares, el síndrome nefrótico y la cirrosis. En caso de infarto de miocardio o pulmonar, leucemia, anemia hemolítica y hepatitis no vírica, la actividad de la LDH sólo está ligeramente elevada.
Factores de variabilidad fisiológica:
Se han descrito aumentos de la concentración catalítica de lactato deshidrogenasa en el plasma debidos al ejercicio físico, el embarazo, la exposición al frío, la ingestión de etanol o la senectud.
Factores de variabilidad iatrogénica:
Se han descrito aumentos de la concentración catalítica de lactato deshidrogenasa en el plasma debidos a la administración de ácido acetilsalicílico, captopril, cefuroxima, cimetidina, ciprofloxacina, clortalidona, estreptoquinasa, furosemida, ibuprofeno, nitrofurantoína, propoxifeno, sulfametoxazol o verapamil.

Utilidad Clínica

La medición de la concentración de lactato deshidrogenasa es útil para el estudio de las enfermedades hemolíticas y para el diagnóstico, pronóstico, detección de una reaparición y seguimiento de los tumores de células germinales, pero no para su diagnóstico precoz (cribado).
La medición de la concentración de isoenzima 1 de la LDH en el plasma se ha utilizado para el diagnóstico tardío del infarto de miocardio.

Descripción del Método

Prueba espectrofotométrica cinética. La reacción se lleva a cabo en condiciones que siguen una cinética de orden cero (velocidad de reacción independiente de la concentración de sustrato). De esta manera la velocidad de reacción es proporcional a la actividad de la enzima en la muestra que se analiza.
Test cinético acorde al método estándar optimizado según la IFCC (Federación Internacional de Química Clínica).5,6
La lactato deshidrogenasa cataliza la conversión de L-lactato a piruvato.

El NAD+ se reduce a NADH. La velocidad de formación de NADH, que se mide fotométricamente ( λ principal=340 nm, λ secundaria=700 nm) es directamente proporcional a la actividad de la LDH.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
Sangre con anticoagulante (heparina de Litio). Contenedor: Tubo de tapón verde para Bioquímica Urgente.
Líquidos Biológicos: ascítico, pleural, pericárdico. Contenedor: Tubo de plástico tapón verde, con heparina sódica y sin gelosa.
Líquido Cefalorraquídeo. Contenedor: Tubo de plástico tapón marrón/beige, sin aditivos y sin gelosa.
Nota: En el caso de líquidos biológicos la muestra debe ser enviada inmediatamente al laboratorio una vez extraída.

Valores de Referencia


RN (4-19 días)
225 U/L- 600 U/L
20 días -15 años
120 U/L- 300 U/L
Adultos hombres
135 U/L- 225 U/L
Adultos mujeres
135 U/L- 214 U/L

Valores Críticos

No se han establecido.

Interpretación de los Resultados

La LDH es una enzima presente en múltiples tejidos orgánicos y se libera al plasma como consecuencia de la destrucción celular. Es un marcador de la destrucción celular sensible aunque poco específico.
Es posible distinguir 5 isoenzimas de la LDH que permiten diferenciar hasta cierto punto el órgano de procedencia. Así la LDH-1 procede en un 60% del músculo cardiaco mientras que la LDH-5 procede sobre todo de hígado y piel. Sin embargo la determinación de isoenzimas está siendo abandonada al existir otros marcadores más específicos. La elevación de la LDH puede tener causas diversas como son: causas cardiovasculares, hepáticas, hematológicas, musculares, oncológicas, y nefrológicas principalmente.
Causas cardiovasculares:
• Se observa elevación de la LDH en el infarto agudo de miocardio. La elevación de la enzima se inicia a las 10-12 horas del inicio del infarto (se eleva hasta 3 y 4 veces el valor superior de normalidad) y después desciende gradualmente recuperando la normalidad entre los 7 y 14 días siguientes. En este caso la elevación se produce a expensas de la isoenzima LDH-1.
• En la insuficiencia cardiaca congestiva y edema agudo de pulmón la elevación suele ser de pequeña magnitud.
• Miocarditis aguda y fiebre reumática.
• Valvulopatías graves.
• Cirugía cardiovascular.
Causas hepáticas:
• Se producen elevaciones de LDH en las hepatitis agudas.
• En la hepatitis crónica y cirrosis el aumento es de ligero a moderado.
• En la colestasis obstructiva se producen incrementos ligeros en comparación con los de la fosfatasa alcalina o la GGT.
• Hepatocarcinoma: se producen generalmente ascensos moderados. El cociente LDH-4/LDH-5 es < 1,05.
• Metástasis hepáticas: se pueden producir elevaciones importantes con un cociente LDH-4/LDH-5 es > 1,05.
• Enfermedades congénitas que afectan al hígado como la hemocromatosis, enfermedad de Wilson, o la enfermedad de Gauche también elevan la LDH.
Causas hematológicas:
• En las anemias hemolíticas la elevación de la LDH se correlaciona con la intensidad de la hemólisis.
• En anemias megaloblásticas por déficit de B12 y ácido fólico sin tratar, la elevación de la LDH puede llegar a ser 10 veces superior al límite superior de normalidad.
• Síndromes mieloproliferativos agudos y crónicos.
• Linfomas: se producen ascensos moderados en el 60% de los casos.
Causas musculares
• Rabdomiolisis y traumatismos musculares extensos.
• Distrofias musculares.
• Polimiositis o dermatomiositis.
• Quemaduras.
• Mioglobinuria.
• Triquinosis.
• Ejercicio muscular violento.
Causas oncológicas:
• Neoplasias sólidas: se producen elevaciones en el 50% de los casos y es además un índice pronóstico.
• Neoplasias germinales dan lugar a los máximos ascensos.
Causas nefrológicas:
• Síndrome nefrótico.
• Glomerulonefritis.
• Infarto cortical renal. La elevación de la LDH correlaciona con la extensión del infarto.
Otras causas de elevación de la LDH son el hipotiroidismo, algunas infecciones y parasitosis, como el paludismo o la tuberculosis, obstrucción intestinal, colagenopatías o diversos fármacos. En todos estos casos la elevación de enzima ocurre como consecuencia de hemólisis afectación hepática, del músculo estriado o del corazón.
La causa habitual reconocible para una disminución de la LDH es la exposición a radiación tipo X.

Tiempo de Respuesta

Área de Bioquímica General: Tiempo de respuesta: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora. Pacientes ambulatorios 2 días laborables.
Laboratorio de Respuesta Rápida: Tiempo de respuesta: 45 minutos

Bibliografía

1. Thomas L, ed. Labor und Diagnose, 4th ed. Marburg: Die Medizinische Verlagsgesellschaft, 1992.
2. Moss DW, Henderson AR, Kachmar JF. Enzymes. En: Tietz NW, ed. Fundamentals of Clinical Chemistry, 3rd ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company, 1987:346-421.
3. Zimmerman HJ, Henry JB. In: Henry JB, ed. Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 17th ed. Philadelphia: WB Saunders,1995:251-282.
4. Tietz NW. Clinical Guide to Laboratory Tests, 3rd ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company, 1995:384-387.
5. Van der Heiden C, Bais R, Gerhardt W, Lorentz K, Rosalki S. Approved recommendation on IFCC methods for the measurement of catalytic concentration of enzymes. Part 8. IFCC method for lactate dehydrogenase. Eur J Clin Chem Clin Biochem 1994; 32:639-655.
6. Schumann G et al. IFCC Primary Reference Procedures for the measurement of Catalytic Activity Concentrations of Enzymes at 37ºC – Part 3. Reference Procedures for the Measurement of Catalytic Concentrations of Lactate Dehydrogenase. Clin Chem Lab Med 2002, 40 (6): 643-648.
7. Use of Anticoagulants in Diagnostic Laboratory Investigations. WHO Publication WHO/DIL/Lab/99.1 Rev.2. Jan. 2002.
8. Glick MR, Ryder KW, Jackson SA. Graphical Comparisons of Interferences in Clinical Chemistry Instrumentation. Clin Chem 1986;32:470-474.
9. Report on the Symposium “Drug effects in clinical chemistry methods”, Breuer J, Eur J Clin Chem Clin Biochem 1996;34:385-386. Sonntag O, Scholer A. Drug interferences in clinical chemistry: recommendation of drugs and their concentrations to be used in drug interference studies. Ann Clin Biochem 2001;38:376-385.
10. Lorentz K, Röhle G. Einführung der neuen Standardmethoden 1994 zur Bestimmung der katalytischen Enzymkonzentration bei 37ºC. Klin Chem Mitt 1995; 26: 290-293.
11. L M Cruz Carlos, N Monge Azemar, J. Valero Politi, X. Fuentes Arderiu. Estabilidad de las magnitudes bioquímicas. Química Clínica 2002; 21(2) 52-61.
12. Wallach J. Interpretación Clínica de las pruebas de laboratorio 4ª Ed. Masson 2002.
13. Manual del operador Cobas 6000 analyzer series. Roche Diagnostics. Versión 2.0.
14. Insert de la técnica de la LDHI para el analizador Roche/Hitachi Cobas c501

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio