Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "LAVADO BRONQUEOALVEOLAR: RECUENTO Y FORMULA"

Información Clínica

El lavado broncoalveolar (BAL) se realiza durante el curso de una broncoscopia y consiste en lavar uno o varios segmentos del pulmón con solución salina fisiológica, obteniendo un fluido representativo de los componentes celulares y no celulares de la superficie epitelial del tracto respiratorio inferior (de uno o varios bronquios).
El BAL practicado en un bronquio subsegmentario con 100 mL de suero salino puede explorar y tomar muestra de un millón de alveolos que es aproximadamente el 1% de la superficie pulmonar.
En el fluido recuperado se pueden analizar sus diversos componentes: células, componentes bioquímicos en solución, partículas minerales y microorganismos.
Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales (EPI) se producen por la lesión del intersticio del pulmón, es decir, del revestimiento de los alvéolos, lo que conduce a una inflamación y fibrosis del tejido intersticial, siendo el síntoma principal la falta de aire (disnea) progresiva.
Diversos estudios han confirmado que la celularidad hallada en el BAL traduce de forma indirecta el tipo de células existentes en el espacio alveolar.
La razón del análisis celular del BAL en un paciente es identificar o excluir un patrón celular predominantemente inflamatorio (aumento de linfocitos, de eosinófilos, y/o de neutrófilos), lo que puede apoyar un tipo específico de enfermedad pulmonar intersticial difusa, o ayudar a estrechar el diagnóstico diferencial, cuando el paciente se considera en el contexto de las conclusiones clínicas y radiológicas.

Utilidad Clínica

EL recuento y la fórmula celular en el BAL es útil en la orientación hacia un tipo específico de enfermedad pulmonar difusa

Descripción del Método

Contaje manual en cámara citométrica Neubauer improved.
La fórmula celular se lleva a cabo mediante citocentrifugación y tinción May-Grunwald-Giemsa.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Lavado broncoalveolar, recogido en contenedor estéril de boca ancha.
La muestra debe recepcionarse en el laboratorio antes de 1 hora tras su obtención, para poder garantizar la integridad de las células.

Valores de Referencia

MACRÓFAGOS
> 85%
LINFOCITOS
10 – 15%
NEUTRÓFILOS
≤ 3%
EOSINÓFILOS
≤ 1%

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

En función del patrón predominante obtenido en el recuento diferencial celular del BAL, se puede orientar el diagnóstico. Así, un recuento diferencial ≥ 25% de esonófilos es sugestivo de enfermedad pulmonar eosinofílica, mientras que un recuento diferencial ≥ 25% linfocitos sugiere enfermedad pulmonar granulomatosa (sarcoidosis, neumonitis por hipersensibilidad, toxicidad a fármacos, neumonía intersticial inespecífica, neumonía linfoide intersticial, desórdenes linfoproliferativos…) y un recuento diferencial ≥ 50% neutrófilos sugiere enfermedad pulmonar fibrótica (neumonía intersticial aguda, daño alveolar difuso, exacerbación aguda de fibrosis pulmonar intersticial o infección pulmonar).
Si se observa la presencia de células atípicas orienta hacia un posible proceso pulmonar maligno.
Si se observan más de un 50% de células epiteliales escamosas sugiere contaminación con secreciones de la vía aérea superior, mientras que si se observan más de un 5% de células epiteliales bronquiales indica que la muestra no es adecuada para realizar el análisis celular.
Además, en función del aspecto del BAL, se puede orientar el diagnóstico hacia una hemorragia pulmonar o una hemorragia pulmonar difusa si el BAL es de color rojo o marrón-anaranjado, mientras que si presenta un aspecto lechoso sugiere proteinosis pulmonar alveolar.

Tiempo de Respuesta

Área de Orinas, Heces, Líquidos y Andrología: 5 días laborables.

Bibliografía

1– Clinical and Laboratory Standards Institute. Body Fluid Analysis for Cellular Composition; Approved Guideline. CLSI document H56-A. CLSI 2006.
2 - Clinical and Laboratory Standards Institute. Analysis of Body Fluid in Clinical Chemistry: Approved Guideline. CLSI document C49. CLSI 2007.
3 - An oficial american thoracic society clinical practice guideline: the clinical utility of bronchoalveolar lavage cellular analysis in interstitial lung Disease. American journal of respiratory and critical care medicine. Vol 185. 2012.
4 - Recomendaciones BAL. SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio