Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "LÍQUIDO ASCÍTICO: RECUENTO Y FÓRMULA"

Información Clínica

El líquido ascítico (LA), también denominado líquido peritoneal, es un fluido que se acumula en la cavidad peritoneal, normalmente debido a la existencia de cirrosis hepática y con menor frecuencia secundaria a patologías malignas o insuficiencia cardiaca.
Por lo general, la cavidad peritoneal contiene unos 50 mL de líquido claro, color pajizo, que facilita la lubricación de las membranas. Su existencia depende de un proceso dinámico de formación un reabsorción en el que influyen la presión hidropática, la presión coloidosmótica, la permeabilidad capilar y el drenaje linfático.
La acumulación de líquido patológico se produce cuando hay un aumento en la producción o una disminución en la reabsorción. Lo primero tiene lugar cuando existe un aumento de la presión hidrostática, una disminución de la presión coloidosmótica o un aumento en la permeabilidad capilar. Las posibles causas de una disminución de la reabsorción son una obstrucción del drenaje linfático o un aumento de la presión venosa sistémica.
La producción de ascitis en la mayoría de los casos es debida a un aumento de la presión portal, generalmente en pacientes con cirrosis hepática.

Utilidad Clínica

EL recuento celular en el LA tiene especial importancia en el diagnóstico de peritonitis bacteriana espontánea (PBE).

Descripción del Método

Citometría de flujo con fluorescencia para el contaje de células nucleadas y el recuento diferencial.
Método de enfoque hidrodinámico para el recuento de hematíes.
El análisis manual sólo se realizará en determinadas circunstancias.

Requerimientos del Paciente

No se requiere una preparación especial.

Requisitos de la Muestra

Contenedor: Tubo de plástico con tapón verde con heparina sódica, sin aditivos y sin gelosa.
La muestra debe recepcionarse en el laboratorio antes de 30 minutos tras su obtención, para poder garantizar la integridad de las células.

Valores de Referencia

MACRÓFAGOS
35 ± 26 %
LINFOCITOS
24 ± 26 %
NEUTRÓFILOS
18 ± 15 %
EOSINÓFILOS
7 ± 7 %

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

Un recuento eritrocitario elevado suele ser debido a la punción, aunque en algunos casos puede observarse en traumatismos abdominales, carcinoma hepatocelular o en carcinomatosis peritoneal.
Cualquier proceso inflamatorio puede provocar el aumento de leucocitos en el LA. La causa más frecuente es la PBE, con predominio de polimorfonuclares. Otras causas de elevación de leucocitos pueden ser peritonitis tuberculosa o carcinomatosis peritoneal, en ambos casos con predominio de linfocitos, generalmente superior al 70%.

Tiempo de Respuesta

Área de Orinas, Heces, Líquidos y Andrología: 1 día laborable.
Laboratorio de Respuesta Rápida: 45 minutos.

Bibliografía

1. Alvarez, F.V., Líquidos biológicos: actualización del análisis en el laboratorio, Editorial Glosa, 2010.
2. Clinical and Laboratory Standards Institute. Body Fluid Analysis for Cellular Composition; Approved Guideline. CLSI document H56-A. CLSI 2006.
3. Clinical and Laboratory Standards Institute. Analysis of Body Fluid in Clinical Chemistry: Approved Guideline. CLSI document C49. CLSI 2007.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio