Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "MANGANESO"

Información Clínica

El manganeso (Mn) es un elemento traza esencial necesario por su participación en numerosos sistemas enzimáticos, como la glucosiltransferasa, la superoxido dismutasa, la piruvato quinasa y la arginasa, que intervienen en el metabolismo de carbohidratos, proteínas, lípidos y radicales libres.
El Mn se absorbe en el intestino delgado mediante mecanismos comunes a los del hierro, dependientes del contenido de Mn de la dieta. Se transporta al hígado por vía porta unido a albúmina, donde se almacena, y posteriormente se exporta a otros tejidos, enlazado a la transferrina y a la alfa2-macroglobulina. La excreción normal tiene lugar por vía biliar y fecal, de modo que la concentración en orina refleja más bien la excreción del exceso de Mn, por lo que su medida posibilita la monitorización del exceso de exposición a Mn o de una elevada ingesta.
El déficit de Mn puede provocar trastornos convulsivos como la epilepsia, la miastenia gravis y una actividad inadecuada de la insulina.
Niveles elevados pueden producir anemia ferropénica por su interferencia con la absorción del hierro de la dieta. El envenenamiento por Mn puede producirse en trabajadores de fábricas de baterías. Se han descrito concentraciones eritrocitarias elevadas en pacientes con artritis reumatoide. La presentación clínica en situaciones de toxicidad es similar a la enfermedad de Parkinson.

Utilidad Clínica

Evaluar el contenido del elemento en suero y orina, para la monitorización de la exposición a Mn y el control nutricional.

Descripción del Método

Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inducido (ICP-MS). Un plasma es un gas fuertemente ionizado, eléctricamente neutro pero conductor de la corriente, formado por un conjunto de electrones, iones cargados positivamente y átomos o moléculas. El plasma se genera al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden alcanzar temperaturas de 6000-10000ºC; en estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados. La muestra en forma líquida se transporta por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador, donde se transforma en aerosol gracias a la acción del gas argón. Dicho aerosol se transporta al plasma donde es desolvatado, vaporizado, atomizado y excitado/ionizado. Los iones generados en el plasma pasan a través de un filtro cuadrupolar, que separa los iones generados en el plasma según su relación masa/carga (m/z). Cada una de las masas separadas llega al detector donde se cuantifica el elemento de la muestra.

Requerimientos del Paciente

Evitar el consumo de suplementos minerales en los 5 días previos a la toma de muestra.
No se realizará determinación de Mn en pacientes a los que se haya administrado contrastes radiológicos de gadolinio, yodo o bario, hasta que hayan transcurrido 4 días de dicha administración.
Manganeso en orina de 24 h: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo Vacuette de tapón azul marino con arandela negra y sin aditivos (6 mL). Ref. 456016.
En caso de que se realice extracción para más determinaciones, se recomienda que el tubo que vaya a destinarse para la medida de elementos traza sea el primero en el orden de llenado, para evitar contaminaciones.
Mn en orina de 24 horas: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).
Mn en orina de micción aislada. Contenedor: Envase de 120 mL. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).

Valores de Referencia

SUERO
0.6-2.3 μg/L
ORINA 24 HORAS
0.1-1.2 μg/24h
ORINA MICCION AISLADA
0.1-1.2 μg/g creatinina

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Los especímenes normales poseen cantidades extremadamente bajas de Mn. Por tanto, concentraciones elevadas pueden ser con facilidad el resultado de una contaminación externa. Es preciso extremar las precauciones de recogida de muestra y no son aceptables muestras recogidas en contenedores con anticoagulante, ya que estos contienen trazas de Mn.
La acción del Mn se asocia con la formación de tejido óseo y conectivo, el crecimiento y la función reproductora, así como el metabolismo lipídico y de carbohidratos.
Existe un trastorno genético poco frecuente, el déficit de Prolidasa, asociado con anomalías en la bioquímica del Mn.

Tiempo de Respuesta

Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Suero: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.
Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Orina: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Information to help you interpret test results and diagnose diseases. Interpretive handbook Mayo Clinic
2. Tietz. Fundamentals of Clinical Biochemistry. 6th edition.
3. Mayo Clinic Rochester test catalog: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio