Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "METANEFRINA EN ORINA"

Información Clínica

Tanto la metanefrina (MN) como la normetanefrina (NMN) constituyen los productos metabólicos de la epinefrina y norepinefrina.
Las catecolaminas son aminas biógenas que cumplen un papel importante en el sistema nervioso central (SNC) como transmisores de señales neuronales y hormonales en el sistema medular simpatoadrenal.
Las catecolaminas dopamina, norepinefrina y dopamina son críticas para mantener la homeostasis corporal y en respuesta al estrés agudo y crónico.
El sistema catecolaminérgico se puede dividir en tres partes:
1 - Sistema nervioso simpático: Noradrenalina (NA)
2 - Sistema hormononeuroadrenal: Adrenalina (A)
3 - Sistema dopa / dopamina: Dopamina
Los principales sitios de producción de las catecolaminas son el cerebro, la médula adrenal, y el sistema nervioso simpático postganglionar.
Las catecolaminas son sintetizadas a partir de tirosina. Su vida media en circulación es aproximadamente 2 minutos. Después de actuar en los sitios efectores, las catecolaminas son inactivadas rápidamente a través de 3 mecanismos:
1 - Recaptación de las partículas de almacenamiento
2 - Conversión a sus metabolitos
3 - Excreción como aminas libres o conjugadas
La NA y la A son catabolizadas a través de dos enzimas: la catecol O-metiltransferasa (COMT) y la monoamino oxidasa (MAO), dando lugar a la metanefrina (MN) proveniente de la adrenalina y la normetanefrina (NMN) proveniente de la noradrenalina.

Utilidad Clínica

Diagnóstico de tumores productores de catecolaminas.
La determinación de catecolaminas y sus metabolitos es importante en el diagnóstico de desórdenes neurológicos y endocrinos como hipotensión ortostática y feocromocitoma.
El valor predictivo positivo de las metanefrinas es del 95% para el feocromocitoma. Cuando se combina con excreción aumentada de ácido vainilmandélico, el valor predictivo es del 100%.

Descripción del Método

Ensayo de cromatografía líquida de alta resolución con separación en fase reversa para la determinación cuantitativa de metanefrinas (metanefrina y normetanefrina) en orina. Se diluyen 1 mL de una muestra de orina acidificada en una solución de estandar interno y agua destilada, y se hidroliza con reactivo de hidrólisis. Tras realizar la dilución con reactivo de dilución, la mezcla se vierte en una columna desechable. Las sustancias interferentes se eliminan de la columna con agua destilada y reactivo de elución. En el siguiente paso los analitos son eluidos con reactivo de elución. Se inyecta una parte de alícuota diluida del eluido en un sistema HPLC isocrático.

Requerimientos del Paciente

Un día previo a la recogida de la muestra de orina de 24 horas, y durante el período de la recogida, el paciente deberá abstenerse de beber café, té y de comer chocolate, plátanos, piña, vainilla y nueces. Además se deben suprimir medicamentos como levodopa, hidracina y sus derivados, inhibidores de la MAO y prodorperazina. Estos requerimientos se encuentran descritos en las “Instrucciones para el paciente sobre Normas para la recogida de orina de 24 horas para la determinación de metanefrinas”
Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Orina micción aislada. Contenedor: Envase de 120 mL. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).
Orina de 24 horas. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Como conservante estabilizador el envase debe contener 10 mL de HCl 6N. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).
Las muestras de micción aislada, cuando llegan al laboratorio se les añaden unas gotas de HCl 6N.
Un pH entre 1.5 y 6.5 garantiza una determinación correcta de las metanefrinas.

Valores de Referencia

ORINA DE 24H
64 – 302 μg/24h

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

La causa más frecuente de elevación de Metanefrinas es debida a la presencia de feocromocitomas.

Tiempo de Respuesta

Área de Cromatografía: Tiempo de respuesta: 15 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Datos extraídos del insert de la técnica (BIO-RAD) y correspondiente PNT
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
3. Burtis, C. A., Ashwood, E. R., Bruns, D. E. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics, 4ª edición, Elsevier, 2006.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio