Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "OXÍGENO (pO2)"

Información Clínica

La pO2 en sangre es la presión ejercida por el oxígeno disuelto en el plasma y no debe confundirse con la cantidad de O2 unido a la hemoglobina o la cantidad total de O2.
La oxigenación de la sangre es medida según la presión parcial del oxígeno. El transporte de oxígeno es el producto del gasto cardíaco y de la cantidad de dicho gas contenido en la sangre. El 98,5 % del oxígeno es combinado con la hemoglobina. Sólo el 1,5 % es físicamente disuelto, aunque es el que determina la presión parcial del gas en la sangre. La molécula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxígeno en forma de oxihemoglobina. Bajo condiciones normales la hemoglobina en la sangre que abandona los pulmones está alrededor del 96-97 % saturada con oxígeno. La sangre “desoxigenada” que retorna a los pulmones está saturada con oxígeno en un 75 %.
La relación entre la pO2 y la cantidad del mismo combinada con la hemoglobina viene descrita por la curva de disociación de la hemoglobina. Cuando la pO2 baja de 60 mm Hg la cantidad contenida por la sangre se reduce considerablemente. Sin embargo, cuando la presión parcial está por encima de dicha cifra sólo se consigue pequeños incrementos del contenido de O2.
Como medida de esta afinidad se utiliza la denominada P50 o cifra de pO2 necesaria para saturar la hemoglobina en un 50%. Si la curva se desplaza hacia la derecha, es decir, si la P50 aumenta, la afinidad de la hemoglobina para el oxígeno disminuye. El fenómeno contrario se produce si la curva de disociación se desplaza hacia la izquierda (P50 disminuye). La disminución del pH plasmático o el aumento de la pCO2 o de la temperatura provocan un incremento de la P50, con lo que disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y se facilita su liberación a los tejidos. La alcalosis, hipocapnia, hipotermia y/o disminución del 2,3-DFG tiene un efecto contrario.

Parámetros calculados asociados a la pO2:
Saturación de Oxihemoglobina:

Utilidad Clínica

Sirve para evaluar la función respiratoria y la oxigenación.

Descripción del Método

Sistema óptico. Este sistema se basa en la capacidad del O2 de reducir la constante de intensidad/tiempo de fosforescencia de un colorante fosforescente que está en contacto con la muestra.
A partir de los parámetros medidos (pH, pCO2, pO2 y Ca2+) se informan los parámetros calculados (Saturación de O2, Concentración de CO2 total, Bicarbonato estándar y Exceso de bases estándar).

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Espécimen: sangre venosa o arterial, extraída en jeringa con heparina de Litio.
Muestra: Sangre total.
No se puede dejar un vacío para evitar que la muestra esté en contacto con el aire.
Conservar las muestras a 2-8 ºC (depositadas en acumuladores de frío) los minutos previos al análisis no dejando transcurrir más de 10-15 minutos.

Valores de Referencia

Valores Críticos

Interpretación de los Resultados

Se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias que afectan los pulmones y ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia.
La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico, que puede ser causada por muchas condiciones, incluyendo la ausencia prolongada de oxígeno (p. ej. por shock, insuficiencia cardiaca o anemia severa), ejercicio prolongado, hipoglucemia, insuficiencia hepática.
Disminución de la pO2 (Anoxemia):
• Hipoventilación (p. ej., obstrucción crónica del flujo aéreo): debido a un aumento del CO2 alveolar que desplaza el O2.
• Hipoxia alveolar (p. ej., grandes alturas, inhalación de gas).
•Anomalías de la difusión pulmonar (p. ej., enfermedad pulmonar intersticial): los suplementos de O2 suelen mejorar la pO2.
• Cortocircuito derecha a izquierda: los suplementos de oxígeno carecen de efecto. Es el caso de anomalías congénitas del corazón y los grandes vasos, o bien de forma adquirida como en el síndrome de distrés respiratorio del adulto.
• Anomalías en la relación ventilación-perfusión: el aporte suplementario de O2 suele mejorar la pO2: Obstrucción del flujo aéreo (enfermedad pulmonar obstructiva crónica- EPOC-, asma), inflamación intersticial (neumonía, sarcoidosis), obstrucción vascular (embolismo pulmonar).
• Disminución de la oxigenación venosa (anemia).

Tiempo de Respuesta

Laboratorio de Respuesta Rápida: Tiempo de respuesta: 10-15 minutos.

Bibliografía

1. Interpretación clínica de las pruebas de laboratorio. Wallach. Masson. 4ª Edición.
2. Gornal, A. G. Applied biochemistry of clinical disorders. Chapter 6, Respiratory disorders, p. 94, 1980.
3. Burke, M.D. Blood gas measurements. Post Grad. Med 64:163, 1978.
4. Gradwohl`s Blood gas analysis ang acid-base balance: Principles & Techniques. Chap. 17, p. 351, 1980. Fleisher & Schwartz.
5. Pesce, A. and Kaplan. Methods in Clinical Chemistry, C.C. Mosby Co., St. Louis, MO, 1987.
6. Shapiro, B. Harrison & Walton, Clinical Application of Blood Gases, Year Book Medical Publishing, Inc., Chicago, IL, 1978.
7. Ng, R. H, et al, Factitious cause of unexpected arterial blood-gas results. N Engl J Med 310:1189-1190, 1984.
8. Tietz, Norbert W., Editor, Fundamentals of Clinical Chemistry, W. B. Saunders Co., Philadelphia, PA, 1986.
9. Westgard, J.O., Groth, T, Power Functions for Statistical Control Rules, Clinical Chemistry, 25:394, 1980.
10. Interference Testing in Clinical Chemistry-Proposed Guide-line, NCCLS Document EP7-P, Vol 6, Nº 13.
11. Westgard J.O, Fallon K. D & Mansouri S. Validation of iQM Active Process Control Technology. Point of care. Vol 2 Nº 1, 1-7. Lippincott Williams & Wilkins, Inc, Philadelphia. 2003.
12. Manual del operador ABL90 Flex.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio