Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "PLATA"

Información Clínica

El metabolismo de la plata (Ag) en humanos no ha sido estudiado adecuadamente y la información disponible es escasa. En su forma elemental, se utiliza en joyería, equipamiento electrónico y empastes dentales, como nitrato de plata en fotografía, como cloruro de plata en el plateado y como óxido de plata en la industria del vidrio. La plata es un antagonista dietético del cobre, lo que puede provocar un déficit de cobre. Como también se enlaza al selenio, se ha usado para paliar la toxicidad de este. La exposición a la plata puede conducir a su deposición en la piel y órganos causando decoloración gris (síndrome conocido como argiria, asociado a retraso en el crecimiento, hemopoyesis, agrandamiento cardiaco, degeneración hepática y destrucción de los túmulos renales). Se ha empleado en solución coloidal como tratamiento alternativo para la infección bacteriana, y como nitrato de plata en colirios empleados en neonatología para prevenir la ceguera causada por la gonorrea.

Utilidad Clínica

Determinar el contenido de Ag en suero, para evaluar el grado de exposición.

Descripción del Método

Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inducido (ICP-MS). Un plasma es un gas fuertemente ionizado, eléctricamente neutro pero conductor de la corriente, formado por un conjunto de electrones, iones cargados positivamente y átomos o moléculas. El plasma se genera al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden alcanzar temperaturas de 6000-10000ºC; en estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados. La muestra en forma líquida se transporta por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador, donde se transforma en aerosol gracias a la acción del gas argón. Dicho aerosol se transporta al plasma donde es desolvatado, vaporizado, atomizado y excitado/ionizado. Los iones generados en el plasma pasan a través de un filtro cuadrupolar, que separa los iones generados en el plasma según su relación masa/carga (m/z). Cada una de las masas separadas llega al detector donde se cuantifica el elemento de la muestra.

Requerimientos del Paciente

No se realizará determinación de Ag en pacientes a los que se haya administrado contrastes radiológicos de gadolinio, yodo o bario, hasta que hayan transcurrido 4 días de dicha administración.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo Vacuette de tapón azul marino con arandela negra y sin aditivos (6 mL). Ref. 456016.
En caso de que se realice extracción para más determinaciones, se recomienda que el tubo que vaya a destinarse para la medida de elementos traza sea el primero en el orden de llenado, para evitar contaminaciones.

Valores de Referencia

SUERO
<15 μg/L

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Una concentración sérica superior a 1000 μg/L indica exposición aguda a Ag. La argiria suele aparecer cuando los niveles séricos son superiores a 2000 μg/L. No se han descrito asociaciones entre concentraciones séricas de Ag moderadamente elevadas y síntomas de argiria.
El análisis de Ag en orina no es adecuado ya que se degrada rápidamente, sean cuales sean las condiciones de conservación del espécimen.

Tiempo de Respuesta

Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Suero: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Information to help you interpret test results and diagnose diseases. Interpretive handbook Mayo Clinic
2. Tietz. Fundamentals of Clinical Biochemistry. 6th edition.
3. Mayo Clinic Rochester test catalog: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio