Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "S-100"

Información Clínica

El test Elecsys S100 puede emplearse como un auxiliar en el tratamiento de pacientes que sufren un melanoma maligno, si bien el test Elecsys S100 no permite diagnosticar el melanoma maligno.
S100 es una proteína dimérica de pequeño tamaño con un peso molecular aproximado de 10,5 kD que pertenece a la familia multigénica de las proteínas fijadoras del calcio. Las proteínas S100A1 (α) y S100B (β) fueron los primeros miembros de esta familia en ser descritos. Fue Moore quien las aisló por vez primera del cerebro bovino como una mezcla sin fraccionar y las denominó S100 debido a su solubilidad del 100% en una solución de sulfato de amonio. Hasta la actualidad son, como mínimo, 21 los diferentes miembros de la familia S100 que ya pudieron ser identificados. Las proteínas S100A1 y S100B son sintetizadas principalmente por células del sistema nervioso central, especialmente por las células astrogliales, así como por células melanómicas y, en cierta medida, también por otros tejidos. La proteína funcional compuesta por hétero- y homodímeros de las variantes A1 y B está involucrada en una variedad de actividades de regulación intra- y extracelulares.

Utilidad Clínica

Las determinaciones de S100 en serie pueden resultar de gran ayuda para el control y seguimiento del tratamiento en pacientes que sufren el melanoma maligno, especialmente en los que se encuentran en los estadios II, III y IV.
La determinación de S100 es también de utilidad en la valoración del daño cerebral en neonatos con hipoxia/sufrimiento perinatal.

Descripción del Método

El método es un inmunoensayo que utiliza dos anticuerpos con una reacción tipo sándwich.
La reacción que se produce es una reacción de electroquimioluminiscencia (electrochemiluminescence immunoassay, “ECLIA”).

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
Líquidos biológicos. Contenedor: Tubo de plástico tapón verde, con heparina sódica y sin gelosa.
Muestra: Suero y otros líquidos biológicos.

Valores de Referencia

Valores de referencia en población adulta: < 0,11 μg/L (en suero).

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

Concentraciones séricas elevadas de S100 en pacientes que sufren el melanoma maligno, especialmente en los que se encuentran en los estadios II, III y IV, pueden indicar la progresión de la enfermedad. Las determinaciones de S100 en serie pueden resultar de gran ayuda para el control y seguimiento del tratamiento de este tipo de pacientes.
Con fines diagnósticos, los resultados del test de S-100 no deben interpretarse aisladamente sino en el contexto del historial médico del paciente y junto con los resultados de exámenes complementarios.

Tiempo de Respuesta

Área de Marcadores Biológicos Tumorales: 15 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.
Laboratorio de Respuesta Rápida: Tiempo de respuesta 45 minutos.

Bibliografía

1. Donato R. S100: a multigenic family of calcium-modulated proteins of the EF-hand type with intacellular and extracellular functional roles. Int J Biochem Cell Biol 2001;33:637-668.
2. Zimmer DB, Cornwall EH, Landar A, Song W. The S100 protein family: history, function, and expression. Brain Res Bull 1995;4:417-429.
3. Moore BW. A soluble protein characteristic of the nervous system. Biochem Biophys Res Comm 1965;19:739-744.
4. Guo HB, Stofffel-Wagner B, Bierwirth T, Mezger J, Klingmüller D. Clinical significance of serum S100 in metastatic malignant melanoma. Eur J Cancer 1995;31A:924-928.
5. Krähn G, Kaskel P, Sander S, Waizenhöfer PJ,Wortmann S, Leiter U, Peter RU. S100β is a more reliable tumor marker in peripheral blood for patients with newly occurred melanoma metastases compared with MIA, albumin and lactate-dehydrogenase. Cancer Research 2001;21:1311-1316.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio