Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "SELENIO"

Información Clínica

EL Selenio (Se) es un elemento nutritivo esencial para las especies animales y el ser humano. Su función biológica se ejerce a través de las selenoproteínas.
Pertenece al grupo VI-A de la tabla periódica junto al Oxígeno, Azufre, Telurio y Polonio. Se presenta en la naturaleza en cuatro estados de oxidación (0,-2,+4,+6), siendo el más frecuente en compuestos inorgánicos el estado de oxidación +6 y en los compuestos orgánicos el estado de oxidación -2.
Es el centro activo de la enzima glutatión peroxidasa, en la cual se encuentra en forma de Se cisterna, interviniendo en el metabolismo del peroxido de hidrógeno que se forma en las reacciones oxidativas respiratorias y que es tóxico (genera radicales libres), asegurando su destrucción. Sin tal eliminación las células musculares, pancreáticas, hepáticas y los glóbulos rojos de la sangre serían destruidos con rapidez por peroxidación de los lípidos de membrana y por tanto ruptura de las membranas celulares.
Un déficit congénito de glutation peroxidasa se manifiesta con: Anemia hemolítica, por ruptura de las membranas de los eritrocitos. Necrosis hepática. Cataratas. Alteración de la agregación plaquetaria con tendencia a las hemorragias y falta de resistencia a las infecciones, que tienden a hacerse crónicas.
Son grupos de riesgo para presentar déficit de Se aquellos en los que la ingesta de Se está disminuida o los que presentan una demanda anabólica aumentada. Ejemplos serían los recién nacidos pretérmino alimentados con leches de fórmula sin suplemento de Se, pacientes sometidos a estrés oxidativo durante periodos prolongados y de forma general, desnutridos, pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicas, sujetos de edad avanzada y pacientes con nutrición parenteral total.
Zonas de especial vigilancia, por la posibilidad de que se produzcan situaciones de déficit entre los grupos mencionados, son aquellas que poseen suelos ácidos o bien calcáreos con regadío intenso. En España, Galicia estaría entre las primeras y Zaragoza entre las segundas.
El Se es utilizado en la industria, en fábricas de pigmentos de pinturas y tintas, en metalurgia etc. Puede penetrar a través de la piel o ser inhalado, por lo que puede producir intoxicaciones que pueden provocar trastornos pulmonares, cardíacos o gastrointestinales. La intoxicación con Se otorga un aliento aliáceo característico.

Utilidad Clínica

Detectar tanto deficiencia como intoxicación por este metal y monitorizar la terapia de reemplazo con Se

Descripción del Método

Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inducido (ICP-MS). Un plasma es un gas fuertemente ionizado, eléctricamente neutro pero conductor de la corriente, formado por un conjunto de electrones, iones cargados positivamente y átomos o moléculas. El plasma se genera al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. En el interior del plasma se pueden alcanzar temperaturas de 6000-10000ºC; en estas condiciones, los átomos presentes en la muestra son ionizados. La muestra en forma líquida se transporta por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador, donde se transforma en aerosol gracias a la acción del gas argón. Dicho aerosol se transporta al plasma donde es desolvatado, vaporizado, atomizado y excitado/ionizado. Los iones generados en el plasma pasan a través de un filtro cuadrupolar, que separa los iones generados en el plasma según su relación masa/carga (m/z). Cada una de las masas separadas llega al detector donde se cuantifica el elemento de la muestra.

Requerimientos del Paciente

Evitar el consumo de suplementos minerales en los 5 días previos a la toma de muestra.
No se realizará determinación de Se en pacientes a los que se haya administrado contrastes radiológicos de gadolinio, yodo o bario, hasta que hayan transcurrido 4 días de dicha administración.
Selenio en orina de 24 h: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
El Se es bastante volátil, por lo que es esencial una recogida cuidadosa de la muestra para asegurar la fiabilidad de los resultados.
En caso de que se realice extracción para más determinaciones, se recomienda que el tubo que vaya a destinarse para la medida de elementos traza sea el primero en el orden de llenado, para evitar contaminaciones.
Se en orina de 24 horas: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).

Valores de Referencia

SUERO
70 – 150 μg/L
ORINA 24 HORAS
<35 μg/24h

VALORES de decisión a la hora de valorar el Se en suero:
Déficit: 30 μg/L
Intoxicación: 400 μg/L
 

Valores Críticos

No aplica.

Interpretación de los Resultados

La ingesta dietética normal de Se es de 10 a 40 μg/L, similar al contenido típico del suelo (50 μg/L) y del agua de mar (90 μg/L).
El Se se acumula en tejidos biológicos y la concentración normal en suero es de 70 a 150 μg/L.
Estados deficitarios de Se, se asocian a pérdida de actividad de la enzima glutatión peroxidasa.
Una excreción diaria en orina inferior a 10 μg/24h indica déficit de aporte de Se en la dieta, lo que puede conducir a cardiopatía. Por el contrario, concentraciones de Se superiores a 35 μg/24h en orina indican una ingesta excesiva, si bien no se ha descrito toxicidad en humanos debida a una ingesta moderadamente elevada. Si dicha ingesta es muy excesiva, superando la excreción de 500 μg/24 h, el impacto teratogénico es posible, efecto que ha sido demostrado en animales.
Patologías predisponentes a un déficit de Se y en las que se han descrito cuadros carenciales son las neoplasias, quemaduras graves, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide y en general las enfermedades crónicas.

Tiempo de Respuesta

Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Suero: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Área de Toxicología y Elementos Traza: Tiempo de respuesta Orina: 7 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Metodología recomendada para la medición del contenido en Selenio en especimenes biológicos. Comité científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica.
2. Elementos traza: Aspectos Bioquímicos Analíticos y Clínicos. Dirigido por J.A. Cocho de Juan, J.F. Escanero, J.M. González Buitrago. Comité de publicaciones de la SEQC.
3. Information to help you interpret test results and diagnose diseases. Interpretive handbook Mayo Clinic
4. Tietz. Fundamentals of Clinical Biochemistry. 6th edition.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio