Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "TESTOSTERONA"

Información Clínica

La testosterona es un andrógeno (17β-hidroxiandrostenona) de aproximadamente 288 Da. Es sintetizada en los testículos en los hombres, en los ovarios en las mujeres, y en ambos sexos en la corteza suprarrenal.
La secreción testicular de testosterona está regulada por la hormona luteinizante (LH) y está regulada mediante retroalimentación negativa vía hipotálamo-hipófisis.
En el hombre, los testículos sintetizan unos 7 mg de testoterona por día, que se transforma en la próstata y las vesículas seminales en dihidrotestosterona, que es más activa biológicamente. La testosterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios y contribuye al mantenimiento de la función prostática y de la vesícula seminal.
En la mujer, los ovarios producen pequeñas cantidades de testosterona (0,3 mg/día), que en concentraciones fisiológicas no ejercen efectos andrógenos específicos. La mayor parte de la testosterona en las mujeres se forma por conversión periférica de otros andrógenos (DHEA y androstenodiona). Además, la testosterona sintetizada en los ovarios se convierte en estradiol y estrona. Un aumento de la producción de testosterona en la mujer, según la cantidad, puede causar virilización.
Sólo el 2% de la testosterona circula libre en la sangre. El 98% restante está unido a proteínas transportadoras, principalmente a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Se considera que la testosterona biodisponible es la testosterona libre y la unida a albúmina (unión de baja afinidad).
Los andrógenos están implicados en la diferenciación del sexo en fase prenatal. En el desarrollo masculino posterior, la testosterona promueve el desarrollo de los caracteres sexuales secundario, y está implicada también en la espermatogénesis.
En las mujeres los andrógenos no tienen efectos específicos, cuando se encuentran en concentraciones fisiológicas. Un exceso en la producción de andrógenos en la mujer va a ser causa de virilización.

Utilidad Clínica

La determinación de testosterona está indicada en la evaluación de:
• Hipogonadismo masculino
• Hirsutismo, virilización u oligomenorrea en la mujer
• Pubertad precoz o retrasada en el niño
• Monitorización del tratamiento sustitutivo con testosterona
• Monitorización de la terapia con andrógenos en el cáncer de próstata, hirsutismo idiopático, trastornos de identidad de género...
• Genitales ambiguos o virilización en neonatos
• Tumores secretores de andrógenos
• Mujeres postmenopáusicas con signos o síntomas de déficit de testosterona

Descripción del Método

Inmunoensayo competitivo de electroquimioluminiscencia, que emplea un anticuerpo monoclonal de alta afinidad, específicamente dirigido contra la Testosterona humana.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

Hombres:
< 50 años: 2,49 – 8,36 ng/mL
> 50 años: 1,93 – 7,40 ng/mL
Mujeres:
< 50 años: 0,08 – 0,48 ng/mL
> 50 años: 0,03 – 0,41 ng/mL


Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Un aumento en la concentración de testosterona total en las mujeres orienta al diagnóstico de un hiperandrogenismo, que puede ser debido a un tumor virilizante, ovarios poliquísticos, hiperplasia adrenal congénita, a una resistencia a andrógenos o secundario a un gonadotropinoma. Los pacientes con hipertiroidismo también presentan concentraciones elevadas de testosterona total, secundarias a un aumento de la SHBG. Elevadas concentraciones de hCG de origen tumoral (enfermedad trofoblástica) van a cursar con concentraciones elevadas de testosterona total.
La determinación de la testosterona en varones se efectúa ante la sospecha de una reducida producción de testosterona, como por ejemplo en el hipogonadismo, el tratamiento de estrógenos, en alteraciones cromosómicas (p. ej. síndrome de Klinefelter) y en la cirrosis hepática. Las causas más frecuentes de una disminución en la concentración de testosterona en varones son: hipogonadismos, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Cushing, corticoterapia, cirrosis hepática, etilismo o enfermedad sistémica.

Tiempo de Respuesta

Área de Hormonas: Tiempo de respuesta: 5 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Tietz NW. Clinical Guide To Laboratoty Tests. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Wb Saunnders Co, 1995; 578.
2. Gaya JG, Berlanga E. Estudio de la función gonadal y de la esterilidad en el laboratorio clínico. Comité de publicaciones de la SEQC. 2001.
3. Función androgénica en el laboratorio. Comité de publicaciones de la SEQC. 2010
4. Insert de Testosterona II de Roche diagnostics (V4, 2010-08).

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio