Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "TRIGLICÉRIDOS"

Información Clínica

Los triglicéridos son ésteres del glicerol, un alcohol trivalente con 3 ácidos grasos de cadenas largas. En parte son sintetizados en el hígado, en parte se ingieren con la alimentación. La determinación de los triglicéridos se emplea para diagnosticar y tratar pacientes con diabetes mellitus, nefrosis, obstrucción hepática, trastornos del metabolismo lipídico y otras numerosas enfermedades endocrinas.

Utilidad Clínica

Evaluación del riesgo cardiovascular. Diagnóstico de las dislipemias

Descripción del Método

Prueba espectrofotométrica a punto final con lectura bicromática. El presente método utiliza una lipasa lipoproteica (LPL) para hidrolizar completa y rápidamente triglicéridos a glicerol, con la oxidación posterior a dihidroxiacetonafosfato y peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno formado reacciona bajo la acción catalítica de la peroxidasa con la 4-aminofenazona y 4-clorofenol para formar un colorante rojo. La intensidad cromática de dicho colorante, se determina fotométricamente, y es directamente proporcional a la concentración de triglicéridos

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
Sangre con anticoagulante (heparina de litio). Contenedor: Tubo de tapón verde
Líquidos Biológicos: ascítico, pleural, sinovial, pericárdico. Contenedor: Tubo de plástico tapón verde, con heparina sódica y sin gelosa.
Nota: En el caso de líquidos biológicos la muestra debe ser enviada inmediatamente al laboratorio una vez extraída.

Valores de Referencia

SUERO/PLASMA
Normal
<150 mg/dL
Límite alto
150-199 mg/dL
Alto
200-499 mg/dL
Muy alto
≥500 mg/dL

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

Los triglicéridos son lípidos cuya función principal es transportar energía hasta los órganos de depósito. El interés de su medida viene dado por constituir un factor de riesgo cardiovascular, aunque más débil que los clásicos: hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco.
La hipertrigliceridemia puede ser debida a causas primarias como por ejemplo la hipertrigliceridemia familiar, la deficiencia de lipoproteinlipasa, deficiencia de lipasa hepática, etc. Las hipertrigliceridemias secundarias están relacionadas con alteraciones metabólicas, cuya causa no tiene su base en el metabolismo lipídico, pero que producen elevación de los triglicéridos de forma secundaria como por ejemplo: la obesidad, Diabetes mellitus, lipodistrofia, insuficiencia renal crónica, consumo abundante de alcohol, embarazo, estrés, hepatitis aguda, fármacos inhibidores de la protesasa del VIH, etc.
Puede encontrase valores disminuidos de triglicéridos en la desnutrición, en pérdidas significativas de peso recientes, por fármacos como el ácido ascórbico, la metformina, progesterona, etc.

Tiempo de Respuesta

Área de Bioquímica General: Tiempo de respuesta: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora. Pacientes ambulatorios 2 días laborables.

Bibliografía

1. Tietz NW, ed. Clinical Guide to Laboratory Tests, 3rd ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company, 1995:610-611.
2. Study Group, European Atherosclerosis Society. Strategies for the prevention of coronary heart disease: A policy statement of the European Atherosclerosis Society. European Heart Journal 1987; 8: 77.
3. Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). NIH Publication No. 01-3670. May 2001.
4. Wallach J. Interpretación Clínica de las pruebas de laboratorio 4ª Ed. Masson 2002.
5. Insert de la técnica de Triglicéridos (Roche cobas c711) 2008-03 V1.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio