Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "UREA"

Información Clínica

La urea es el producto final nitrogenado más importante del metabolismo de las proteínas. Se sintetiza en el hígado en el ciclo de la urea a partir del amoníaco derivado de la desaminación de los aminoácidos.
Los riñones excretan la mayor parte de la urea, si bien también se excreta, en cantidades mínimas, a través de la transpiración y se degrada en los intestinos por acción bacteriana.
La determinación del nitrógeno de urea en sangre es la prueba más utilizada para el cribado de la función renal. Cuando se utiliza en combinación con la determinación de la creatinina sérica, contribuye al diagnóstico diferencial entre los tres tipos de azoemia: la azoemia prerrenal, renal y la posrenal.

Utilidad Clínica

Estudio de la función renal.

Descripción del Método

Test cinético con ureasa y glutamato deshidrogenasa.
La urea es hidrolizada por la ureasa formando amonio y carbonato. En una segunda reacción, el 2-oxoglutarato reacciona con el amonio en presencia de la glutamato deshidrogenasa (GLDH) y la coenzima NADH para producir L-glutamato. En esta reacción, por cada mol de urea hidrolizada se oxidan dos moles de NADH a NAD+.
La velocidad con que la concentración de NADH disminuye es directamente proporcional a la concentración de urea en la muestra y se mide fotométricamente.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.
Urea en orina de 24 h: Seguir las instrucciones “Normas para la recogida de orina de 24 horas” que se suministrará al paciente en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica, junto con el contenedor.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.
Sangre con anticoagulante (heparina de litio). Contenedor: Tubo de tapón verde para Bioquímica Urgente.
Líquidos Biológicos: ascítico. Contenedor: Tubo de plástico tapón verde, con heparina sódica y sin gelosa.
Orina micción aislada. Contenedor: Envase de 120 mL. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo de fondo redondo (10.5 mL).
Orina de 24 horas. Contenedor: Envase específico de 3 L, color topacio, con toma de vacío, a recoger en la sala de extracciones del laboratorio de Bioquímica. Sin conservante. Al laboratorio se debe enviar trasvasado a tubo de orina de tapón amarillo con arandela roja de fondo redondo (10.5 mL).
Nota: En el caso de líquidos biológicos la muestra debe ser enviada inmediatamente al laboratorio una vez extraída.

Valores de Referencia

SUERO/PLASMA

0 - <14 días: 3-22
15 días - <1 año: 4-16
1 - < 10 años: 9-21
10 - < 19 años: 7-18
19 - ≤ 65 años: 10-50 mg/dL
>65 años: 10-71 mg/dL

ORINA AISLADA
9-30 g/L
ORINA 24 Horas
0-35 g/24 horas
LIQUIDO PERITONEAL
3-27 mg/dL

 

Valores Críticos

VALOR SUPERIOR
> 150 mg/dL

Interpretación de los Resultados

Se observan aumentos de la concentración del nitrógeno ureico en sangre en caso de perfusión renal inadecuada, shock, hipovolemia (por causas prerrenales), nefritis crónica, nefroesclerosis, necrosis tubular, glomerulonefritis (por causas renales) y la obstrucción de las vías urinarias (por causas posrenales). También se aprecian incrementos pasajeros durante períodos de alta ingestión proteica. En presencia de hepatopatías, las concentraciones de urea son imprevisibles.

Tiempo de Respuesta

Área de Bioquímica General: Tiempo de respuesta: 1 día laborable. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora. Pacientes ambulatorios 2 días laborables.
Laboratorio de Respuesta Rápida: Tiempo de respuesta: 45 minutos

Bibliografía

1. Rock RC, Walker WG, Jennings CD. Nitrogen metabolites and renal function. In: Tietz NW, ed. Fundamentals of Clinical Chemistry. 3rded. Philadelphia: WB Saunders 1987:669–704.
2. Tietz NW. Clinical Guide to Laboratory Tests, 3rd ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Co 1995:622-626.
3. Wallach J. Interpretación Clínica de las pruebas de laboratorio 4ª Ed. Masson 2002.
4. Insert de la técnica de la urea para el analizador Roche/Hitachi Cobas c501.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio