Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "Electroforesis de Hemoglobina"

Información Clínica

La hemoglobina es el pigmento rojo de la sangre y constituye el 95% del peso eritrocitario. Su molécula es una proteína de estructura relativamente compleja cuya misión es el transporte de todo el oxígeno y la mayor parte del dióxido de carbono. Debido a esto y a través de la hemoglobina el eritrocito realiza su función respiratoria en el organismo. Cada molécula de hemoglobina puede fijar un máximo de 4 moléculas de oxígeno, esta unión es de tipo coordinado y por lo tanto fácilmente disociable. En condiciones patológicas la hemoglobina puede fijar otros gases tóxicos como el ácido sulfhídrico o el monóxido de carbono. Estructuralmente la molécula de hemoglobina está formada por cuatro cadenas de globina (Cadenas alfa, cadenas beta, Cadenas delta y cadenas épsilon) iguales dos a dos y cuatro grupos HEMO unidos a dichas cadenas globínicas. El grupo HEMO es e componente no proteico de la hemoglobina y a él se debe el color rojo de la sangre. Se compone de una protoporfirina IX formada por cuatro pirroles en posición espacial bidimensional o plana y un átomo de hierro en estado reducido situado en el centro, a este se unen los cuatro grupos pirroles mediante valencias de coordinación. La estructura espacial que adopta el átomo de hierro en su unión con la protoforfirina IX hace que posea un total de seis valencias de coordinación, por lo que quedan dos libres una para unirse a la cadena de globina (quinta valencia) y otra para unirse reversiblemente al oxigeno (sexta valencia). Este sólo se une al Hierro en estado reducido, cuando se encuentra en estado oxidado el hierro rechaza la unión al oxígeno lo que se denomina Metahemoglobina (<1% en el sujeto adulto sano). La diaforasa (NADH-metahemoglobina reductasa o citocromo B5 reductasa) mantienen siempre el hierro en estado reducido En el trascurso del desarrollo humano las distintas cadenas de globina se combinan entre sí de distinta manera dando lugar a distintas formas moleculares de hemoglobina. Durante la vida adulta la hemoglobina predominante es la HbA, (97%) existiendo una pequeña porción de hemoglobina A2 (3%).En la vida fetal predomina la denominada HbF que en el adulto es prácticamente inexistente. La estructura terciaria de cada cadena de hemoglobina habilita una cavidad en superficie donde se inserta el grupo HEMO, así cada molécula de hemoglobina posee cuatro grupos HEMO. El metabolismo de excreción de la hemoglobina se realiza a través del Sistema Mononuclear Fagocítico (SMF), degradándose la hemoglobina a metahemoglobina y de ahí a Bilirrubina.

Utilidad Clínica

Método diagnóstico de elección para el estudio de las Hemoglobinopatias y talasemias.

Descripción del Método

La Electroforesis Capilar (EC) utiliza el principio de electroforesis en solución libre, una técnica de separación electrocinética realizada en un tubo de diámetro interno inferior a 100 μm lleno de un tampón compuesto por electrolitos. Se considera una tecnología intermedia entre la electroforesis de zona en soporte y la cromatografía líquida. En este sistema, la inyección de las muestras diluidas con solución hemolizante en los capilares se realiza en el ánodo por aspiración. La separación se realiza a continuación aplicando una diferencia de potencial de varios miles de voltios en los extremos de cada capilar. Las hemoglobinas son detectadas directamente en una burbuja existente en el capilar mediante espectrofotometría de absorbancia a 415 nm, que es la longitud de onda de absorción específica de las hemoglobinas. La detección directa proporciona automáticamente una cuantificación relativa precisa de cada fracción individual de las hemoglobinas que presenta un interés particular, como la hemoglobina A2 en el diagnóstico de las ß talasemias. El resultado, o electroferograma, se compone de 300 lecturas (puntos) consecutivas y se divide en 15 zonas. Para facilitar la interpretación, los resultados son automáticamente posicionados con respecto a la HbA. Hemoglobinas normales (y variantes) se muestran como picos y el sistema identifica automáticamente la zona (Z 1 a Z 15) a la que pertenece una variante. En el caso de muestras sin presencia de Hb A o Hb A2, la caracterización a partir de las zonas de identificación se realiza utilizando una dilución de la muestra con control normal. La cuantificación en estos casos se obtiene analizando la muestra inicial (no mezclada con el control).

Requerimientos del Paciente

El paciente no debe haber recibido transfusiones de hemoderivados en los 120 días previos a realizar esta prueba.

Requisitos de la Muestra

Sangre con anticoagulante (EDTA). (Contenedor): Tubo de tapón malva.

Valores de Referencia

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

La interpretación del resultado corre a cargo de los médicos del laboratorio de Morfología de Hematología en forma de informe cualitativo y cuantitativo. Mediante este método se pueden detectar hemoglobinopatías y B talasemias, pudiendo orientarse estudios ulteriores para descartar otras alteraciones eritrocitarias.

Tiempo de Respuesta

Área de Morfología Hematológica: 10 días laborables desde la recepción de la muestra en el laboratorio.

Bibliografía

Bain B, Bates I, Laffan M, Lewis M editors. Dacie and Lewis Practical Haematology. 11.ª ed. Philadelphia: Churchill Livingstone/Elsevier; 2012.

Clegg JB. Haemoglobin Synthesis. En: Wheatherall DJ editor. Methods in Haematology. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1983. p. 54-73.

Efremov GD, Huisman THJ. The laboratory diagnosis of the haemoglobinopathies. Clin Haematol 1974; 3:542.

Huitsman RG, Barclay GPT, Canning DM, Yawson GL. A rapid whole blood solubility test to differentiate the sickle–cell trait from sickle–cell anemia. J Clin Pathol 1970; 23:781.

International Committee for Standardization in Haematology. ICSH recommendations for Fetal Hemoglobin Reference Preparations and Fetal Hemoglobin determination by the Alkali Penetration Method. Br J Haematol 1979; 42:133-6.

International Committee for Standardization in Haematology. ICSH Recommendations for selected methods for quantitative estimation of HbA2 and for HbA2 reference preparation. Br J Haematol 1978; 38:573-8.

Itano HA, Pauling L. A rapid diagnostic test for sickle cell anemia. Blood 1949; 4:66-7.

Mañú M, Martínez A, Sitjà E, Cararach V, Sabrià J, Boixadera J, et al. Cribado neonatal de hemoglobinopatías y déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) en Cataluña. Estudio molecular de la anemia falciforme asociada a a-talasemia y déficit de G6PD. Medicina Clínica 2007; 129(5):161-4.

Manú Pereira M, Cabot A, Vives Corrons JL. Molecular heterogeneity of b-thalassemia alleles in Spain and its importance in the diagnosis and prevention of b-thalassemia major and sickle cell disorders. Hemoglobin 2009; 33(3-4):226-34.

Marengo-Rowe A.Q. Rapid electrophoresis and quantitation of haemoglobines on cellulose acetate. J Clin Pathol 1969; 18:790. 

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio