Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "DETERMINACIÓN DE MUTACIONES EN BRCA1"

Información Clínica

El gen BRCA1 fue el primero en asociarse con el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH). Posteriormente se asoció un segundo gen, BRCA2, implicado además en el cáncer de mama masculino. Ambos son responsables de más de un 60% de los casos familiares y de aproximadamente un 5% de todos los casos. Estos genes se caracterizan por tener herencia autosómica dominante, alta penetrancia y baja frecuencia.

Según el grupo de trabajo de Cáncer Hereditario de la SEOM, para el estuidio genético relacionado con el diagnóstico de síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario se debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

1. Un caso de cáncer de mama menor o igual a 40 años.

2. Diagnóstico de cáncer de mama y ovario en el mismo individuo.

3. Dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales en menor de 50 años o bilateral.

4. Un caso de cáncer de mama a edad menor o igual a 50 años o bilateral y un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.

5. Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos un caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado.

6. Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.

7. Un caso de cáncer de mama en un varón y familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.

 

BRCA1 es un gen de gran tamaño, consta de 5.592 nucleótidos repartidos en 24 exones, que se extienden a lo largo de 100 kb de ADN genómico en el cromosoma 17q21 y que codifican una proteína de 1.863 residuos. Entre sus funciones destaca su papel en el mantenimiento de la integridad genómica, la ubiquitinación de proteínas, la remodelación de la cromatina, la replicación del ADN y la reparación del ADN.

Se han registrado más de mil mutaciones distintas tanto en BRCA1 como en BRCA2. Exceptuando un pequeño grupo de mutaciones recurrentes, la mayoría son específicas de cada familia. Más del 70% de las mutaciones en ambos genes son pequeñas inserciones o deleciones, que provocan un cambio en el marco de lectura de la secuencia de ADN, dando lugar a la aparición de un codón de parada prematuro, cuya consecuencia es una proteína truncada. Otros alteraciones descritas son, sustituciones, alteración del proceso de eliminación de intrones (splicing), y grandes deleciones, duplicaciones o reordenamientos.

Algunas mutaciones se observan repetidamente en familias no emparentadas, y en ciertas poblaciones unas pocas mutaciones se presentan con una frecuencia inusualmente alta. Recientemente hemos publicado el espectro mutacional de BRCA1 y 2 en la población asturiana, que refleja la presencia de un pequeño número de mutaciones, algunas de ellas no descritas en ninguna otra población, en casi el 50% de los casos positivos.

El análisis molecular completo de BRCA1 y BRCA2 resulta complejo, debido tanto al tamaño de los dos genes como a la distribución aleatoria de mutaciones que se observa en la mayoría de poblaciones. Este proceso es costoso, tanto en recursos humanos y como económicos. El conocimiento de la distribución geográfica de las mutaciones permite iniciar el análisis por aquellos fragmentos que contengan con mayor frecuencia alteraciones o mutaciones recurrentes conocidas dependiendo del lugar de origen de la familia afectada.

Utilidad Clínica

Diagnóstico de síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

Una vez detectada una mutación en línea germinal en un paciente, el estudio está indicado en los familiares directos puesto que la detección temprana de este síndrome en los pacientes portadores no sintomáticos proporciona información para optimizar su manejo clínico y reducir la morbilidad y mortalidad.

Descripción del Método

Se obtiene ADN de la muestra de sangre periférica.

En el probando con sospecha de mutación, el ADN se envía a un laboratorio externo, donde se procede a la secuenciación completa del gen BRCA1. Esta técnica no permite detectar grandes deleciones, que se analizaran previamente mediante otra técnica.

En caso de resultado positivo, la mutación se confirma en el laboratorio mediante PCR utilizando oligonucleótidos específicos que flanquean la región a estudio. Se utiliza un control negativo en cada estudio. El producto de PCR se analiza mediante electroforesis en gel de agarosa y se secuencia bidireccionalmente. Los cromatogramas de las secuencias se analizan mediante programas informáticos y manualmente. Este método será utilizado para el estudio de la mutación en familiares del paciente.

Requerimientos del Paciente

Ninguno en especial

Requisitos de la Muestra

Sangre anticoagulada EDTA (Contenedor): Tubo de tapón morado

Valores de Referencia

No aplica.

Se incluirá un informe con la interpretación de los resultados.

Valores Críticos

Valores críticos...

Interpretación de los Resultados

Los resultados deber ser siempre interpretados en el contexto de otros datos clínicos, patológicos y de historia familiar para determinar la significación de los mismos.

Los resultados se expresan de la siguiente manera:

- No se detecta ninguna mutación en el gen BRCA1 considerada patogénica en la muestra estudiada.

- La muestra es positiva para la presencia de mutación en BRCA1. Se incluirá una descripción de la mutación a nivel de nucleótido y la descripción de la proteína alterada.

- Se pueden detectar cambios en la secuencia considerados polimórficos y sin significado clínico en la actualidad  o cambios que dan lugar a alteraciones de significado incierto, en los que no se puede asegurar el papel patogénico de dicha alteración. Los cambios polimórficos no se mencionarán detalladamente en el informe, a no ser que sean solicitados específicamente por el clínico. Las mutaciones de significado incierto se mencionarán como tales y con las posibles evidencias a favor o en contra de su patogenicidad.

Tiempo de Respuesta

Entre 3 y 6 meses.

Consultar vía telefónica cuando se necesiten resultados en el menor tiempo posible.

Bibliografía

Baiget et al. “Analysis of BRCA1 and BRCA2 Genes in Spanish Breast/ Ovarian Cancer Patients: A High Proportion of Mutations Unique to Spain and Evidence of Founder Effects”. Human Mutation (2003) 22: 301-312.

Blay et al. Mutational analysis of BRCA1 and BRCA2 in hereditary breast and ovarian cancer families from Asturias (Northern Spain). BMC Cancer 2013, 13:243

Diez et al. Analysis of BRCA1 and BRCA2 Genes in Spanish Breast/Ovarian Cancer Patients: A High Proportion of Mutations Unique to Spain and Evidence of Founder EffectsHuman Mutation 2003; 22:301-312

Narod et al. “BRCA1 and BRCA2: 1994 and beyond” Nature Reviews Cancer (2004) 4: 665-676.

Sociedad Española de Oncología Médica. “Cáncer Hereditario” (2006) Ed. Dispublic, S.L.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio