Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "DETERMINACIÓN DE MUTACIONES EN MLH1"

Información Clínica

El carcinoma colorectal es una de los tumores mas frecuentes y ocupa el segundo puesto en cuanto a mortalidad asociada a cáncer. Tiene su origen tanto en factores genéticos como ambientales. La causa genética más común es el Síndrome de Lynch (OMIM 120435), también conocido como cáncer de colon hereditario no polipósico (CCHNP) caracterizado por una mutación en línea germinal en los genes del sistema de reparación de desapareamiento de bases del ADN (MMR “mismatch repair”). Este síndrome engloba entre un 5 y un 10% de los cánceres colorrectales que se diagnostican en la actualidad.

El sistema MMR es uno de los mecanismos implicados en la corrección de mutaciones que ocurren como resultado de la acción de mutágenos exógenos o endógenos o de la incorporación de bases desapareadas durante la replicación del ADN. MMR requiere la acción conjunta de varias proteínas. En humanos los genes que codifican esas proteínas y en los que se han descrito mutaciones asociadas con Síndrome de Lynch incluyen hMLH1, hMSH2, hMSH6, y hPMS2.

Los pacientes portadores de una mutación en uno de estos genes tienen una función de MMR fenotípicamente normal, pero una nueva mutación somática en el gen alterado producirá una perdida de función en la proteína que codifica. Esta alteración se correlaciona en el tumor originado con ausencia de expresión de la proteína por inmunohistoquímica, y por un fenómeno conocido como inestabilidad de microsatélites (IMS). Ambas características sirven como cribado previo para conocer los pacientes con cáncer de colon susceptibles de ser portadores de una mutación en línea germinal.

MLH1 se localiza en el cromosoma 3p21 y tiene 19 exones que codifican una proteína de 756 aminoácidos. Hasta la fecha se han detectado más de 250 mutaciones germinales diferentes, incluyendo grandes deleciones, que hacen que sea el gen más importante en este síndrome, estando alterado en un 50% de los casos con mutaciones en la línea germinal en los genes reparadores.

Utilidad Clínica

En pacientes con cáncer de colon, el estudio de alteraciones en línea germinal en MLH1 está indicado aquellos donde tras el análisis de los datos familiares, y cumpliendo criterios de Bethesda o Ámsterdam, los estudios de inestabilidad de microsatélites e inmunohistoquímica en el tumor sugieren posibles alteraciones en este gen.

Una vez detectada una mutación en línea germinal en un paciente, el estudio esta indicado en los familiares directos puesto que la detección temprana de este síndrome en los pacientes portadores no sintomáticos proporciona información para optimizar su manejo clínico y reducir la morbilidad y mortalidad. Por otra parte, los familiares de los pacientes portadores de mutación en los que resulte negativa la presencia de mutación no necesitarán seguimiento específico ya que su riesgo de padecer cáncer de colon será entonces similar al de la población general.

Descripción del Método

Se obtiene ADN y ARN de la muestra de sangre periférica.

En los pacientes con sospecha de mutación, el ADN se envía a un laboratorio externo, donde se procede a la secuenciación completa del gen MLH1. Esta técnica no permite detectar grandes deleciones, que se analizarán previamente mediante otro método (MLPA).

En caso de resultado positivo, la mutación se confirma en el laboratorio mediante PCR utilizando oligonucleótidos específicos que flanquean la región a estudio. Se utiliza un control negativo en cada estudio. El producto de PCR se analiza mediante electroforesis en gel de agarosa y se secuencia bidireccionalmente. Los cromatogramas de las secuencias se analizan mediante programas informáticos y manualmente. Este método será utilizado para el estudio de la mutación en familiares del paciente.

Requerimientos del Paciente

Ninguno en especial

Requisitos de la Muestra

Sangre anticoagulada EDTA (Contenedor): Tubo de tapón morado

Valores de Referencia

No aplica.

Se incluirá un informe con la interpretación de los resultados.

Valores Críticos

Valores críticos...

Interpretación de los Resultados

Los resultados deber ser siempre interpretados en el contexto de otros datos clínicos, patológicos y de historia familiar para determinar la significación de los mismos.

Los resultados se expresan de la siguiente manera:

- No se detecta mutación en el gen MLH1 en la muestra estudiada.

- La muestra es positiva para la presencia de mutación en MLH1. Se incluirá una descripción de la mutación a nivel de nucleótido y la descripción de la proteína alterada.

Precauciones:

Las mutaciones en MLH1 están distribuidas a lo largo  de todo el gen no existiendo “puntos calientes” por lo que el análisis genético precisa del estudio del gen completo. Por lo tanto los pacientes deben ser cuidadosamente seleccionados y se debe realizar primero un estudio de grandes deleciones que, aunque son alteraciones menos frecuentes, son mucho más sencillas y rápidas de analizar.

Tiempo de Respuesta

Entre 3 y 6 meses.

Consultar vía telefónica cuando se necesiten resultados en el menor tiempo posible.

Bibliografía

Cavalcanti et al. “Mismatch pair genes in Lynch syndrome: a review” Sao Paulo Med J. (2009) 127 (1): 46-51.

Umar et al. “Revised Bethesda Guidelines for hereditary nonpolyposis colorectal cancer (Lynch syndrome) and microsatellite instability” JouARNl of National Cancer Institute (2004) 96 (4): 181-197.

van Lier et al. “A review on the molecular diagnosis of Lynch syndrome: a central role for the pathology laboratory” J. Cell. Mol. Med. (2010) 14: 181-197.

Sociedad Española de Oncología Médica. “Cáncer Hereditario” (2006) Ed. Dispublic, S.L.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio